Pymes no están preparadas para ataques informáticos

Se estima que para 2013 habrá un incremento de amenazas sofisticadas dirigidas a sistemas informáticos específicos de las pymes. En 2012, según registró McAfee en América Latina, el 73 por ciento de las pymes sufrió al menos un ataque informático.

Este tipo de negocios son hoy día un objetivo de ataque. Los delincuentes informáticos tienen dos opciones: atacar grandes corporaciones e invertir mayor cantidad de tiempo y recursos para transgredir las barreras de protección o atacar una pyme que mueve flujos importantes de dinero y de información, pero tiene unos niveles de seguridad que se comparan apenas con los de un hogar. 

Algunas pymes estratégicamente invierten en tecnología para aumentar su productividad, competitividad y hacer mayor posicionamiento de marca. Pero, ¿qué está pasando con su seguridad? “La actitud de las pyme frente a la seguridad, en el mayor de los casos, es reactiva. Mientras no se sientan afectadas, no toman acciones”. 

¿Cuáles son los retos de seguridad a los cuales las pymes se están enfrentando?

•Ingeniería social: se ejecuta a través de labores de inteligencia en sistemas de información y comunicaciones, redes sociales y correo electrónico, con el objetivo de obtener información de valor para el negocio.
•Amenazas internas: cada día son más frecuentes los casos donde el robo de la información se da desde el interior de la compañía. La pérdida económica se cuantifica de acuerdo con la calidad de la información. 
•Tendencia Traiga su Propio Dispositivo (BYOD): los puntos terminales están evolucionando, la integración de dispositivos como tablets y smartphone generan nuevas puertas y puentes de ataques a los sistemas informáticos, teniendo en cuenta que se está habilitando una conexión a la red corporativa desde un punto externo. Las pymes deben saber cómo gerenciar los nuevos dispositivos que los empleados están conectando en sus negocios. 
•La Nube: las pymes están simplificando sus sistemas de información. La tendencia es administrar dichos sistemas desde nube conectando su centro de datos a Internet.
•APT  (Amenazas Persistentes Avanzadas): es una tendencia muy fuerte para 2013, consiste en ataques dirigidos a sistemas informáticos de uso específico que afecta la estación de trabajo y  a los sistemas informáticos. Estás amenazas son silenciosas, de bajo perfil y de características aparentemente normales.  

Consciente del tema, Fenalco Bogotá está trabajando en un convenio de protección a las pymes del comercio con McAfee Colombia Ltda., empresa que ha encaminado sus estrategias de seguridad para pymes alineada a las necesidades y los cambios que enfrentan, adaptando las tecnologías que implementan las grandes compañías, al desempeño y al costo requerido por una pyme.

Credito
GEORGE WALLIS

Comentarios