Jaime Tobón Villegas, 94 años, invitado de honor al Congreso de Fenalco

Jaime Tobón Villegas es uno de los dirigentes gremiales, forjado en FENALCO, que mayor impacto ha tenido y sigue teniendo en la historia del país. Dueño de una envidiable salud, una mente clara y una memoria extraordinaria, celebró sus 94 años con un homenaje de sus amigos el pasado jueves, 17 de julio.

Jaime Tobón nación en 1919 en Rionegro, Antioquia. Estudió Derecho y fue nombrado muy joven inspector de policía. Más tarde fue nombrado Director de Fenalco Antioquia, gremio que daba sus primeros pasos, y posteriormente llegó a la cúpula nacional de FENALCO, donde llegó a ser Presidente, a comienzos de los años 50. Ahí trabajó, con la complacencia de todos, y fue protagonista de episodios tan importantes para el país como la resistencia civil a la dictadura de Rojas Pinilla y la restauración de la democracia. 

Sus capacidades de líder y su competencia intelectual lo llevaron tras de una década de experiencia gremial inolvidable a ser Rector de la Universidad Libre, en Bogotá. En 1966, el Presidente Carlos Lleras Restrepo, lo nombró Alcalde de Medellín, cargo que ejerció con la mayor competencia y que algunos recuerdan hoy en día como de excelente administración. Dicen que su jornada comenzaba a las 5 a.m. y se prolongaba hasta bien entrada la noche. 

Al terminar esta gestión pública, a sus 49 años, podría haber regresado triunfalmente a Bogotá, pero decidió quedarse en su tierra. Allá continuó su carrera como Gerente de EPM, Rector de la Universidad de Medellín, Alcalde de Rionegro, Gerente de Fadegan, y fundador de la Cámara de Comercio del Oriente.

En el próximo Congreso Nacional de Comerciantes de FENALCO, que se llevará a cabo en Santa Marta, Jaime Tobón Villegas será uno de los invitados de honor del Gremio. Allá lo esperarán con la mayor admiración y aprecio los afiliados de diferentes generaciones, que disfrutan de su conversación sobre temas económicos y políticos, de su facilidad de recitar poemas y hasta de su faceta de compositor de canciones. Todo esto en las tertulias literarias que tienen lugar tras las diferentes actividades oficiales de uno de los eventos más atractivos, en lo académico y social, del país. 

Credito
GEORGE WALLIS

Comentarios