¡Las mujeres buenas van al cielo, las rebeldes a donde ellas quieran!

George Wallis

‘Paola Andrea Salgado Piedrahita, es una amiga de mi infancia, solía vivir en Ibagué - Colombia en los años 80 y la mitad de mi vida he deseado algún día poder encontrarla. Quien crea saber conocerla... Me encantaría que me lo hiciera saber a xxx@hotmail.com’.

Si esta pregunta, subida ingenuamente a Yahoo en 2007, culminó en el encuentro esperado, no sabemos. Pero el giro de la vida, ocho años después de tal consulta, sorprendería a cualquiera. El pasado 8 de julio Paola Andrea estaba junto a su pareja sentimental en el barrio Nicolás Federman en Bogotá, cuando la Policía llegó con orden de captura por supuestas relaciones con el Eln. Posteriormente la Fiscalía informaría que tiene más de 200 pruebas y ha presentado algunas.

Pero, recordando a La Silla Vacía, ¿por qué se volvió terrorista Andrea si era tan buena muchacha?... La respuesta no es fácil y muchos se niegan a aceptar tal sindicación.

Algunos recuerdan a Paola Andrea en el colegio Santa Teresa de Jesús de Ibagué. Una vez se graduó, estudió Derecho en la Universidad Nacional en Bogotá. Según sus amigas “ella era una buena alumna”. Cuando se graduó emprendió carrera como activista de derechos de la mujer e hizo parte de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y otras organizaciones afines. Muchos la reconocen como una amiga amante de los animales.

Entre quienes han defendido a Paola están: la Directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez y Mauricio Albarracín, ex Director de La Red Nacional de Mujeres; Mónica Roa, de Women’s Link World Wide; Piedad Córdoba R; Santiago Pardo, abogado de la Corte Constitucional; y la Representante Angélica Lozano.

Pero, sintonizado con el estupor, aún contra tanta evidencia, este columnista no puede responder otra pregunta de La Silla Vacía: “¿por qué alguien que conoce las reglas del sistema, y que triunfó alguna vez resonantemente en contra de los poderes establecidos, podría creer que la forma de cambiarlo sea poniendo bombas para matar y mutilar a gente común y corriente?”.

Los hechos: se han divulgado varias pruebas, una de ellas relacionada con un acto violento en la Universidad Nacional, el pasado 20 de mayo. Ese día un grupo de encapuchados que pretendía tomarse el conservatorio, fue repelido por un grupo de estudiantes indignados al ver lo que se venía. El video del episodio fue profusamente difundido en diferentes medios masivos. En el marco de este evento afirman que Paola Andrea fue quien ingresó unas cajas de explosivos.

Pero, no obstante, Paola recibe manifestaciones de apoyo según el NUEVO DÍA de ayer. Quizás sea, como dice un grafiti que publicó Salgado en Facebook”: “¡las mujeres buenas van al cielo, las rebeldes a donde ellas quieran!”.

Comentarios