Tres pilares para el nuevo gobierno

Se cumplió la posesión del Presidente para su segundo mandato, con una ceremonia sobria, de la cual se destaca la pieza oratoria presidencial, que comenzó proponiendo que nos repensemos como nación, ser ambiciosos y lograr por una tercera vía, un país próspero con equidad y sentido social. Destacó la necesidad de aplicar tres pilares que conducirán a que tengamos un país en ambiente de paz, con equidad y distinguido por ser el más educado de América Latina.

Destacó el desarrollo de estos pilares para cumplir los mínimos de su propuesta de gobierno: respecto de la paz, comentó que hay acuerdos sobre el agro, la participación política y las soluciones al problema de las drogas ilícitas, y que ahora se discute la situación de las víctimas, para terminar las conversaciones con el cese de hostilidades. Sobre esto último, precisó que en 15 días se instalará la Subcomisión para el cese bilateral de hostilidades y la dejación de las armas. Para los colombianos resulta claro, que estos hechos no constituyen aún la paz, pero si despejan el camino para lograrla, y por tanto, las mayorías esperamos que terminen concretándose.

El segundo pilar es la equidad: recordó que durante su mandato 2,5 millones de personas han salido de la pobreza y 1,3 de la pobreza extrema, esta última lacra, propuso erradicarla en una década; mantener un importante programa de construcción y entrega de viviendas, muchas de ellas gratuitas, controles de precios a las medicinas y mejoras en la atención por parte de los hospitales públicos. De igual modo, planteó mejorar los servicios sociales a los campesinos y, mediante el Plan Pacífico, también hacerlo en las cuatro zonas urbanas más importantes de este corredor. Pero, siendo todo esto muy importante, se debe tener en cuenta que algo que debe vencer el Estado es la altísima brecha entre los ingresos de los pobres frente al de los ricos, y ello pasa por el tema tributario, recabar de los grandes capitales, para distribuir entre los pobres, pero, este tema, no se tocó en el discurso.

Con eespecto de la educación, sin dar mayor claridad sobre el cómo lograrlo, el Presidente en síntesis propuso transformar a Colombia a través de la educación, hasta convertirlo en un país con más impulso y bienestar para sus familias. Son muchos los temas que faltaron, pero, que al menos ejecute aceptablemente estos tres.

Credito
PEDRO LUIS ZAMBRANO

Comentarios