Lara se abstiene de volver al congreso

José Germán Zarama De La Espriella

La declaración de Rodrigo Lara Restrepo de que no regresará al Congreso al terminar su periodo en 2018 me parece estremecedora. Los murmullos que permanecen en el viento de la historia me recuerdan la muerte de Lara Bonilla, padre de Lara Restrepo, en abril de 1984. Un hombre joven, que no cumplía los 38 años, había pagado con su vida la osadía de denunciar el contubernio del narcotráfico y la política.

Irónicamente, a Lara Bonilla lo mató un sistema corrupto, que sin embargo logró involucrar a su hijo, con la promesa de que la política cambiaría. Y quizá este deseo, unido a las esperanzas sociales sobre los hijos de los mártires del Nuevo Liberalismo (Lara y Galán), impulsaron su carrera política. Pero, 33 años después de la muerte de Lara Bonilla, ni el sistema ha cambiado, ni su hijo representa ya el cambio.

Uno podría decir, con evidente optimismo, que tantos años después de la muerte de su padre, Colombia ya no es un estado narcoterrorista como era entonces. Pero la realidad es que la política colombiana sigue alimentando una corrupción sistémica, esa misma que implícitamente denuncia ahora Lara Restrepo. Y atrapados en ese sistema permanecerían políticos decentes como Carlos Fernando Galán (absurdamente enfrentado a Lara por el tema de responsabilidades de los avales guajiros, mientras el verdadero responsable permanece tras bambalinas).

El ‘sistema’ siempre ha buscado a personas con buena imagen, como los Lara o los Galán. Y el deseo de avanzar en unos ideales políticos que el asesinato de su padre frustró abrió las puertas de una trampa existencial. Afortunadamente, Lara Restrepo parece haberse convencido de que no puede renovar la política desde un sistema corruptor que no tiene arreglo. Pero, si aceptara representar de nuevo la esperanza política de los colombianos, podría luchar por un cambio del sistema político.

En ese caso podría retomar simplemente tres iniciativas, ya propuestas (no importa por quien), al pueblo colombiano, el constituyente primario:

1. “Reducción del Congreso: se propone a los colombianos modificar el artículo 171 de la Constitución, que quedaría así: “El Congreso de la República consta de una sola cámara. Sus miembros se elegirán en circunscripciones territoriales, circunscripción nacional y en circunscripciones especiales”. Dos congresistas se elegirán por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1,4 por ciento de la población nacional que resida en ella”.

2. “Los legisladores de todo orden, podrán ser reelegidos por una sola vez, para evitar que se atornillen en el poder y empiecen a parir micos y orangutanes, que asfixian la vida democrática y administrativa de nuestro país, convirtiéndose en serios problemas de gobernabilidad para sus departamentos y municipios”.

3. “Las asambleas departamentales deberían ser suprimidas, fortaleciendo los concejos”.

Comentarios