Las cifras de la desigualdad

Capítulo aparte merece la reseña que hace Chamorro del puntaje más bajo del departamento que es el alcanzado por los alumnos de la Institución Oficial Manuela Omaña de Flandes con 35.91 de promedio, casi 30 puntos por debajo del Colegio Inglés.

En su página en internet ha dado a conocer el ICFES los resultados de las Pruebas Saber practicados a los alumnos de undécimo grado en el segundo semestre de 2013.

La institución oficial no prohíja ni avala ningún escalafón que se pueda elaborar con base en tales resultados, mas sí publica lo encontrado en las ocho pruebas del régimen común con los promedios y la desviación estándar alcanzados por cada institución. Las pruebas realizadas abarcaron las áreas de matemáticas, química, física, biología, filosofía, inglés, lenguaje y sociales.

Casi como una constante se registra que aquellas instituciones que muestran un alto promedio en matemáticas tienen similar desempeño en inglés, circunstancia que puede explicarse por la notoria presencia en los resultados de los colegios bilingües; sorprenden, también, los bajos guarismos en filosofía que pueden derivarse de las exigencias de quienes formulan las preguntas y de sus propias destrezas y conocimientos.

Contrariando los parámetros establecidos por el ICFES de no elaborar escalafones basados en los datos proporcionados, el profesor Luis Eduardo Chamorro publicó en nuestra pasada edición dominical una selección de las 10 instituciones más destacadas del Tolima en las Pruebas de acuerdo con un primer vistazo y con base en promedios simples entre los 473 colegios evaluados en el Departamento. De esos, siete son entidades privadas y tres oficiales, así como siete son de Ibagué y los otros tres de Honda, Líbano y Melgar.

También sin más profundos análisis se encuentra que el máximo promedio en la región fue alcanzado por los alumnos del  Colegio Inglés con 63.99 que se encuentra distante de los mejores de otras regiones como Bogotá, Antioquia, Valle y Norte de Santander que superan los 70 puntos.

Capítulo aparte merece la reseña que hace Chamorro del puntaje más bajo del departamento que es el alcanzado por los alumnos de la Institución Oficial Manuela Omaña de Flandes con 35.91 de promedio, casi 30 puntos por debajo del Colegio Inglés.

Se supone que la educación es el más útil ecualizador que existe en una sociedad de desiguales oportunidades. Los datos aportados por el ICFES muestran no solo cual es la condición en que se debate una gran mayoría,  sino también el futuro que le espera con tan precarios instrumentos para competir.

Dramática visión soportada en cifras que obliga a reflexiones profundas, a severas evaluaciones y a un radical cambio de dirección tanto en la región como el país entero. 

EL NUEVO DÍA

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