Otras opciones

Cambiantes situaciones económicas personales y del entorno hacen que se propenda por un escenario en el que confluyan los deseos con las posibilidades, para conseguir el efecto imaginado y no incurrir en desafueros que han de alterar las finanzas personales en los meses por venir.

Como lo dicta la tradición la época es propicia para regalar a quienes son más caros y cercanos como muestra de cariño y reconocimiento. También es cierto que, con el tiempo y las circunstancias los gustos evolucionan, la pertinencia de los presentes se modifica y, en el mismo sentido, hasta las disposiciones legales introducen cambios de obligatorio acatamiento.

De otro lado, cambiantes situaciones económicas personales y del entorno hacen que se propenda por un escenario en el que confluyan los deseos con las posibilidades, para conseguir el efecto imaginado y no incurrir en desafueros que han de alterar las finanzas personales en los meses por venir.

Otrora era usual que entre los regalos frecuentes se mezclaran botellas de licor para amenizar las fiestas, costumbre que ha ido menguando en razón a que gracias a la ley y el raciocinio cada vez se reducen las ocasiones en las que es posible disfrutar de los espirituosos productos.

De la misma manera como médicos y dietistas han ido convirtiendo en anatema el consumo de dulces, postres y viandas con el propósito de conservar la salud y evitar el deterioro del organismo de los pacientes. Recomendaciones que se inician desde las primeras visitas a los pediatras.

Ya se sabe cuáles son las expectativas de niños y jóvenes, por lo que el comercio está inundado de opciones para ese segmento de la población. La disyuntiva solo la marca, duro es decirlo, la disponibilidad económica.

Sin embargo, existe un grupo de ciudadanos para los cuales las restricciones descritas limitan las posibilidades. Para ellos nos atrevemos a hacer recomendaciones ahora que en la región es más fácil adquirir esa clase de regalos: nos referimos a los libros. Y como a la calidad se le puede añadir pertinencia e información sobre lo ocurrido en el país que lo condiciona e incide en la situación que se vive, pecando de entrometidos, nos atrevemos a hacer tres sugerencias.

La primera, el libro ‘Guerras Recicladas’, de María Teresa Ronderos, que se hizo merecedor al Premio Simón Bolívar de Periodismo en el presente año y en el que la laureada periodista realiza un análisis y señala con nombres, apellidos, áreas afectadas y complicidades los orígenes, la evolución y las consecuencias del fenómeno paramilitar.

La novela ‘La Oculta’, de Héctor Abad Faciolince, en la que el autor traza una alegoría de su región y el país a través de un relato familiar que incluye migraciones, orígenes, ocupación del territorio y avatares por la presencia de los violentos y los cambios en los parámetros de la sociedad.. Con la calidez y calidad con las que subyugó a los lectores en el retrato íntimo de ‘El olvido que seremos’, el escritor logra seducir de nuevo al lector.

Por último y pese a que para conseguirlo es preciso dirigirse a entidades oficiales, resulta imprescindible la lectura y análisis del informe del Grupo de memoria Histórica ‘¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad’, tal vez el volumen más completo e impactante sobre medio siglo de conflicto en Colombia.

Ninguna de las tres sugerencias es de fácil digestión por parte de espíritus impresionables o alienados, pero sí de obligada lectura para quien quiera entender la compleja y dolorosa evolución de nuestra sociedad.

En esta hora crucial es bueno tener opciones fundadas en hechos, realidades y protagonistas. Seguro que le agradecerán y recordarán estos regalos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios