Editorial: Nuevo gerente, nuevos horizontes

El Tolima acompañó desde un principio la aspiración de Roberto Vélez. Ojalá esta temprana definición se traduzca en una participación acorde con la importancia del departamento en la estructura e inversiones del gremio.

Tras un proceso en el que participaron decenas de aspirantes y que, luego, redujo los candidatos a diez, pasar a conformar una terna para decantarse en uno, la Federación Nacional de Cafeteros optó por el nombre de Roberto Vélez Vallejo para la Gerencia del importante organismo en reemplazo de Luis Genaro Muñoz. A la hora de escribir estas líneas solo faltaba la adhesión de Huila para lograr el usual consenso. Vale recordar que por estas calendas es Huila el departamento con mayor producción de café y conforma con Antioquia, Tolima y Caldas el cuarteto más poderoso en cuanto a producción se refiere.

Vélez tiene una hoja de vida que parece mandada a hacer para el cargo: su abuelo fue un gran caficultor en lo que hoy es el departamento de Risaralda, el nominado entró a trabajar en la Federación en 1985 hasta llegar a Director Comercial, con posterioridad fue embajador en Indonesia, Emiratos Árabes y, últimamente, en Japón.

Tiene clara concepción de los problemas del gremio, desde el punto de vista tanto del productor como de la Federación. Manifiesta que la solución debe tener en cuenta dos factores: la cantidad, sobre la que se ha hecho un eficaz trabajo en renovación de cafetales que se ha traducido en tres millones de sacos anuales más en 2014 y, el precio, que es asunto en el que intervienen factores externos e internos y para los cuales han d implementarse asociaciones y búsqueda de aliados.

Según Vélez, es preciso trabajar en variedades productivas mas nunca abandonar la bandera de la calidad en cuanto hace a la siembra de café arábigo. También enfatiza en que ha de trabajarse mancomunadamente (con el Gobierno y organismos internacionales) en la reconstrucción del agotado Fondo de Estabilización, que es la salvaguardia para las épocas de vacas flacas en el ciclo de la rubiácea.

Comparte muchos de los planteamientos de la Comisión creada por el Gobierno para el estudio del café, pero difiere radicalmente en el punto de la garantía de compra que considera indispensable y la base del negocio en Colombia.

El Tolima acompañó desde un principio la aspiración de Vélez. Ojalá esta temprana definición se traduzca en una participación acorde con la importancia del departamento en la estructura e inversiones del gremio.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios