Editorial: Cambios en el campo de juego

El desplome de los precios de los minerales ha modificado el panorama y con el precio del dólar en la estratosfera la salida está en la sustitución de importaciones y la recuperación de los mercados perdidos.

Tras un largo período en el que la industria colombiana ha perdido dinámica, crece con índices imperceptibles o se reduce año tras año el gremio ha decidido confrontar al Gobierno y, para el efecto, presentó en Cartagena un voluminosos memorial de agravios en el último congreso de la entidad.

Hay que recordar que la Andi (ahora Asociación Nacional de Empresarios) ha sido una tradicional aliada del Gobierno y no aparece en la memoria reciente confrontación de este tipo.

El Gobierno no estaba dispuesto a perder tan importante aliado y acudió a Cartagena con una bolsa llena de regalos y promesas. Entre los muchos abalorios que encontró el gremio estuvo una rebaja en el IVA (pasa del 16 al 14 por ciento para la maquinaria) y la diferencia puede ser descontada del impuesto a la renta en los próximos dos años. Adicionalmente la Ministra esgrimió una lista de tres mil 623 productos que quedarán exentos de aranceles de manera inmediata y que resultan esenciales en la producción.

Las mutuas manifestaciones de cariño permitieron conjurar la confrontación y la reanudación de cercanía se refrendó con abrazos en la tarima de la convención.

En el aire quedan flotando muchas incógnitas sobre un sector estratégico en la economía ya que allí se concentra la tecnología y el valor agregado sin los cuales la competitividad es poco menos que imposible y el país queda a merced de la exportación de materias primas (particularmente minerales) cuyos precios dependen de factores exógenos de muy improbable control.

Los industriales también tienen responsabilidad en la situación pues en lugar de seguir el arduo camino de la modernización, muchos han optado por la línea muelle de importar gran parte de las líneas de productos que antes fabricaban y, para el efecto, se lucraron por años de los bajos precios del dólar hasta llegar a una situación señalada con sorna por muchos analistas que indicaban que la Andi significaba ahora Asociación Nacional de Importadores.

El desplome de los precios de los minerales ha modificado el panorama y con el precio del dólar en la estratosfera la salida está en la sustitución de importaciones y la recuperación de los mercados perdidos. Para ese propósito no basta con el proteccionismo a ultranza sino se requiere de un esfuerzo mancomunado en innovación, dinámica comercial, radical modernización de la infraestructura y abandono de la comodidad.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios