Editorial: Tercer carril Bogotá- Girardot: una gran oportunidad

Ojalá sepamos aprovechar a futuro esa importante intervención vial y, desde ya, nos vayamos proyectando como departamento, para fortalecer e invertir recursos en aquellos municipios de la zona que pueden ser fuertes en materia turística.

En seis años está previsto que sea terminado el tercer carril de la vía que de Bogotá conduce a Girardot. Así lo estimó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en su reciente visita al municipio de Melgar, hasta donde llegó para la firma de la alianza público-privada, que construirá la primera carretera de cuarta generación del país, y en la que se invertirán cerca de 1.7 billones de pesos.

La obra que iniciaría desde el túnel del Sumapaz, hasta el viaducto El Muña, busca reducir tiempos de desplazamiento, y mejorar la movilidad en ese corredor vial, el cual es transitado por 20 mil automotores diarios, en su mayoría vehículos de transporte de carga.

La constructora antioqueña Conconcreto, en alianza con la firma francesa Vinci Highways, serán los encargados de la construcción de esta obra, que se convertiría en la primera vía del país con seis carriles, y que comprendería 142 kms, y la construcción de cuatro túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones. Para Ibagué, la posibilidad de un tercer carril en esta zona, se convierte en una ventaja considerable, pues reduciría mucho más la conexión con la capital de la República.

Actualmente, un viaje Ibagué-Bogotá, tarda entre dos horas y media y tres; y con la obra culminada, la duración sería máximo de dos horas. Esto sin contar, los trancones ya conocidos en la entrada a Bogotá, que finalmente algunas veces resultan siendo más largos que el mismo trayecto entre una ciudad y la otra.

Además de la posibilidad de reducir camino, con la construcción del tercer carril en esta vía, la pretensión también es reducir los índices de accidentalidad, y contribuir enormemente a la fluidez del tráfico, pues los conductores que transiten por esa vía, van a tener más espacio y libertad para conducir.

Igualmente la obra cobra relevancia, puesto que le va a permitir al Tolima, y a nuestra capital, ganar terreno con miras al desarrollo competitivo y turístico, siempre y cuando las dirigencias políticas empiecen a pensar en estrategias que permitan aprovechar al máximo la construcción de la obra. Por ejemplo, el alcalde de Melgar, se ha mostrado complacido, ya que el proyecto contempla cuatro importantes obras para su municipio, como la construcción de una ciclorruta, y una glorieta a la entrada del municipio.

Lo otro es que durante el primer año de ejecución de la obra, se realizará la adecuación, mantenimiento y rehabilitación de 154 kilómetros de vía existente, lo cual significa, un importante avance a corto plazo, mientras que finalmente la obra se concreta.

Ojalá sepamos aprovechar a futuro esa importante intervención vial, y desde ya, nos vayamos proyectando como departamento, para fortalecer e invertir recursos en aquellos municipios de la zona que pueden ser fuertes en materia turística.

REDACCIÓN EDITORIAL

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