¡Más cerca de Rusia!

Hoy somos segundos en la tabla de clasificación con 24 puntos y podemos respirar tranquilos.

Una nueva fecha eliminatoria se cumplió esta semana rumbo al Mundial de fútbol de Rusia del año entrante. La doble jornada para la Selección Colombia, además de los buenos resultados en lo deportivo, estuvo marcada por las críticas y los comentarios salidos de tono de algunos periodistas del país, quienes fueron implacables con jugadores como Pablo Armero, quien volvió a ser convocado luego de aquel sonado escándalo de maltrato femenino en el que se vio involucrado. Igualmente, James Rodríguez, capitán y actual goleador del equipo, fue duramente criticado a razón de un gesto desobligante hecho con su dedo ante el lente de los periodistas, y aquello terminó llenando los espacios en periódicos y programas televisivos, antes que el análisis futbolístico y deportivo de los jugadores.

Respecto a aquellas voces de protesta que en su mayoría estuvieron llenas de argumentos extra deportivos y de doble moral, es necesario decir que pareciera que el periodismo deportivo en Colombia ha ido perdiendo el rumbo gracias a sus nuevos exponentes. Probablemente y con tan solo apelar a la parte deportiva hubiera bastado para criticar la convocatoria de Armero, pues no venía jugando y su equipo hace parte de aquellos a los que pocos recuerdan el nombre por su discreto juego. Con ello, para nada estamos justificando su comportamiento como sea que haya ocurrido el asunto con su esposa. En el caso de James, tampoco estamos afirmando que su grosería con el dedo, sea algo que le quede bien a alguien a quien lo admira una buena cantidad de niños y personas en el mundo. Lo que queremos decir es que la atención en esta jornada clasificatoria se centró en la polémica de la calentura y la equivocación humana, inherente a todas las personas, y no en lo que realmente debería enfocarse, que es el desempeño de los futbolistas, y del equipo y en lo que al menos aquí queremos destacar.

Colombia necesitaba ganar ambos partidos y así lo hizo. El juego contra Bolivia a pesar de haber sido un mal partido para los nuestros, los llenó de confianza y hambre para enfrentar a Ecuador. La inclusión de Cardona desde el arranque y la aparición de Miguel Borja como titular frente a Ecuador, terminaron dándole la victoria a Colombia en un estadio en el que no ganaba hace 20 años. Hoy somos segundos en la tabla de clasificación con 24 puntos y podemos respirar tranquilos, pues es cuestión de asegurar una victoria más y no perder los partidos restantes para tener los pies dentro del próximo mundial.

Argentina sin Messi en lo que resta de las eliminatorias a causa de una sanción por insultar a un árbitro, y Chile, Uruguay y Ecuador respirándose en la nuca entre sí, harán de lo que resta de la eliminatoria, un emocionante espectáculo. Ojalá que Colombia logre recuperar el nivel en sus delanteros, quienes hace bastantes fechas no marcan gol, y ojalá que a Messi por su error, la prensa de su país no se le vaya encima como a los nuestros. Aquello pasa cuando olvidamos que esos ídolos también son personas.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios