¿Reloj de arena para el Partido de la U?

Adicional a ello, no se evidencia al interior de la U ninguna figura de peso político que pueda postularse como candidato presidencial, y que se haya destacado por sus ejecutorias y aciertos a lo largo de su carrera pública.

Cada vez más solo se encuentra el presidente Juan Manuel Santos. Probablemente con el pasar de los días, aquella soledad irá mucho más en aumento, pues cuando existe poder, hay amigos y copartidarios hasta pa’ tirar pa’l techo, pero cuando aquello se acaba o el bus de la victoria se vara, muchos de los que se han subido, terminan bajándose o subiéndose a otros buses. Algunos lo llamarían el “dinamismo” de la política.

Un poco más de un año queda del gobierno Santos, y hoy no se sabe quién al interior de su partido, tendrá la tarea de continuar con sus posturas y sus políticas, tal y como ocurre en la mayoría de los procesos electorales y en donde se heredan y bendicen candidatos. El movimiento político que precisamente avaló a Juan Manuel Santos, hoy es quien más espera y anhela su salida de la Casa de Nariño, y probablemente allí se encuentre una de las respuestas al cuestionamiento suscitado hace pocos días en una nota periodística publicada por este diario: ¿Está en el ocaso el Partido de la U?

Evidentemente el rompimiento de relaciones entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, influyó notoriamente para que aquel partido, nacido justamente para promover las banderas del uribismo, hoy sea un reducido movimiento político que avala un presidente próximo a salir del poder, pues, como es sabido, los postulados uribistas se concentraron en un nuevo partido que recogió las ambiciones y convicciones de la figura de Álvaro Uribe, y para el 2018 aspirarán volver a gobernar. Adicional a ello, no se evidencia al interior de la U ninguna figura de peso político que pueda postularse como candidato presidencial, y que se haya destacado por sus ejecutorias y aciertos a lo largo de su carrera pública.

Lo otro es que quienes han acompañado a Juan Manuel Santos, a lo largo de estos casi ocho años de gobierno, provienen de distintas corrientes políticas, y el Partido llamado de la U (por Uribe), pasó a ser el Partido de la U por la palabra unidad. Liberales, Conservadores, de Cambio Radical, e incluso El Polo, acompañaron el gobierno Santos, y aun con mucha más fuerza ante el rompimiento con Uribe.

Curiosamente hoy, los que podrían llegar a la presidencia en 2018, ungidos por Santos, serían quienes lo han acompañado desde otros partidos: Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, o los liberales Juan Fernando Cristo, y Humberto de la Calle. Hoy además del exministro y actual embajador Juan Carlos Pinzón, las figuras más destacables son quienes antes eran uribistas pura sangre como Roy Barreras y Armando Benedetti, ambos gozan de poca popularidad y no estarían dentro de los afectos del colombiano promedio. ¿Llegará a su fin el Partido de la U con la salida de Santos de la Casa de Nariño?

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios