Semana de gremios en Ibagué

Sea esta la oportunidad de unirnos al llamado del actual director ejecutivo de Fenalco, para que, entre todos, apoyemos a un gremio que lleva más de 70 años representando a los comerciantes de la región.

Líderes gremiales, comerciantes, empresarios, emprendedores, se dieron cita la pasada semana en distintos eventos celebrados en la ciudad, y que tuvieron como eje central, la actividad económica y la actual situación de las agremiaciones y entes que representan sus intereses.

Con la visita de Bruce Mac Master, presidente nacional de la Andi, empresarios, productores y dirigentes políticos, se reunieron en el marco de la asamblea seccional Tolima-Huila de esa asociación, en donde disertaron sobre distintos temas relacionados con la economía nacional, entre ellos, la incertidumbre jurídica por la que atraviesa el país en estos momentos y frena la inversión y desarrollo; las afectaciones al consumo y ventas de las empresas, producto de la pasada reforma y demás cascada de impuestos que a su juicio, impactan de manera directa, principalmente a las empresas formales. Igualmente, el líder gremial enfatizó en la trepada en las tasas de interés y lenta y progresiva bajada, lo que tildó de un error garrafal del Banco de la República, y algo que sin duda ha frenado la economía del país. Coincidiendo con algunas de sus posturas, nosotros tendríamos que decir, que el impuesto al consumo, así como los nuevos tributos impulsados por el Gobierno Santos, de la misma forma han afectado al colombiano promedio que compra a diario en tiendas de barrio, pero también al pequeño productor, quien debe reventar a punta de préstamos bancarios con el fin de emprender un negocio.

Al tiempo, y por la misma línea, la Cámara de Comercio de Ibagué celebró su aniversario número 94, en donde se exaltó la labor de nueve empresarios tolimenses en el marco del primer encuentro de afiliados. Importante oportunidad para reconocer la labor del ente cameral, la cual a lo largo del tiempo ha permitido no solo el posicionamiento de los empresarios del Tolima, sino también el apoyo y consolidación de nuevas y jóvenes figuras en distintos sectores productivos, entre ellos, pequeños talleres de modistería, bisutería y accesorios, y que han dado buenos frutos gracias a capacitaciones y apoyos por parte de la CCI.

Con un panorama menos alentador, Fenalco Tolima también realizó su asamblea anual de afiliados, en donde además de revelar su difícil situación financiera, gracias en parte a su enorme caída de los ingresos, se puso en evidencia las deudas que tiene por más de 600 millones, y una cartera por recoger de mil 500 millones. Se debe resaltar que además de los afiliados que se han ido retirando por distintos motivos, los ingresos por convenios se han reducido considerablemente con relación a la pasada llave entre administración municipal y dirección gremial a manos de los Rodríguez, Luis H. y Édgar.

Sea esta la oportunidad de unirnos al llamado del actual director ejecutivo de Fenalco, para que, entre todos, apoyemos a un gremio que lleva más de 70 años representando a los comerciantes de la región, y para que así como en la Andi, y la CCI, y de la mano de las dirigencias políticas, se puedan seguir generando oportunidades de crecimiento y desarrollo empresarial para nuestra región.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios