Ojo con la temperatura

En lo corrido del año, las autoridades departamentales han atendido 220 emergencias forestales, y según el Ideam, las altas temperaturas se mantendrán en el país hasta finales de septiembre.

Las últimas semanas, Ibagué y demás municipios del departamento han alcanzado altas temperaturas, que han bordeado los 34 grados, ambiente comparable solamente con el calor de la Costa Atlántica.

El famoso mes de las cometas en Colombia se vio afectado, por tanto, pese a que hubo el viento necesario para elevar, los inclementes rayos del sol impidieron el normal desarrollo de dicha actividad familiar, que, en otros tiempos, estaba acompañada por las lluvias y los rayos.

Tan solo en agosto, Ibagué registró 69 incendios forestales, según información entregada por el Grupo de Atención y Prevención de Desastres, y zonas como El Totumo y el Carmen de Bulira, fueron principalmente afectadas, no solo por el intenso calor, sino por la irresponsabilidad de la gente.

Quemas supuestamente controladas de basura, sancochos y fogones en lugares inapropiados, entre muchas otras fallas, como aquella de exponer vidrios al calor, y botar colillas de cigarrillo encendidas, hicieron parte de la responsabilidad humana, que sumada al calor inclemente de estos tiempos, provocaron diferentes incendios, que incluso alertaron a los ibaguereños, por cuenta de la caída de ceniza negra a la ciudad.

Frente a ello, no sobran las recomendaciones de siempre, y que pareciera que entraran por un oído y salieran por el otro. Además de los peligros de incendios en zonas abiertas, lotes, potreros, ríos, y que suelen ser los escenarios perfectos para la negligencia de algunas personas, es importante recordar los cuidados que se deben tomar en las casas, en donde la gente suele dejar conectados los cargadores móviles toda la noche, veladoras, entre otro tipo de acciones poco responsables.

En lo corrido del año, las autoridades departamentales han atendido 220 emergencias por quemas forestales, y según el Ideam, las altas temperaturas se mantendrán en el país hasta finales de septiembre. Razón por la cual, es necesario tomar medidas de prevención, no solo en materia de incendios, sino en el cuidado y la protección ante los rayos solares, usar gafas con filtro, usar bloqueador si se va a mantener expuesto constantemente al calor, ya sea en una piscina, o en sus actividades diarias, y principalmente mantener hidratado.

Hay situaciones naturales que no se pueden advertir o eliminar, pero lo que sí se puede hacer es tomar las medidas necesarias para reducir el impacto, y una de ellas, también debe ser, estar pendiente de que ningún cable en su casa o negocio esté haciendo corto, tal y como ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Espinal, en donde las llamas devoraron cuatro locales comerciales por cuenta de un corto.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios