Welcome “president Márquez”

En términos generales, la visita del “president Márquez”, inicialmente así se refirió a él la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, reafirmó lazos, en una relación de viejos amigos, socios y hasta de benefactor.

"ya veremos”, fue la respuesta contundente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la pregunta de un periodista sobre el envío de 5.000 mil militares de su país a Colombia. Todo se dio en el marco de la Conferencia de prensa conjunta que inauguró la visita del presidente colombiano, Iván Duque Márquez al país del Norte.

Esta vez, como inusualmente sucede, el encuentro en la Casa Blanca no estuvo marcado, principalmente, por el tema del narcotráfico y los carteles. La agenda la impuso la crisis humanitaria venezolana y el cerco diplomático contra el régimen de Nicolás Maduro, orquestado por el presidente norteamericano y en el que Colombia juega un papel determinante.

Indudablemente, Colombia ha sentido la crisis de su vecino. Datos de Migración Colombia revelan que un millón de venezolanos están repartidos en el territorio colombiano; es decir, el 50% de quienes han salido de Venezuela acosados por el hambre y la falta de oportunidades. La situación empeora cada día: por trochas y ríos, siguen llegando familias enteras a nuestro país. En ese sentido, el primer anuncio de la visita de Duque: en los próximos días llegarán aviones norteamericanos con ayuda humanitaria que aterrizarán en suelo colombiano.

La lucha frontal contra el tráfico de narcóticos tuvo algún protagonismo. Al tiempo de la visita, el Congreso de EE.UU. aprobó un aumento del Plan Colombia en 2019 hasta los 418 millones de dólares; es decir, 27 millones más que en el año anterior. En la Casa Blanca, el presidente Duque aseguró que en su mandato ya se han erradicado 60 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito en el país. El anuncio generó un guiño del presidente Trump, quien el año pasado había amenazado en descertificar a Colombia y ponerlo en la lista negra de países que han incumplido los compromisos internacionales en la lucha global antidrogas.

Además, Duque también visitó la Bolsa de Nueva York, donde pudo constatar que muchas más empresas colombianas ya cotizan sus acciones en ese epicentro bursátil mundial. También se reunió con empresarios agremiados en la Cámara de Industriales de EE.UU.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia. Las exportaciones nacionales, encabezadas por el petróleo, vienen creciendo a buen ritmo año tras año, según Analdex. Sumado a ello el café, las flores, las manufacturas y las frutas llegan semanalmente a millones de consumidores. Desde finales del año anterior, un nuevo producto que logró superar las exigencias fitosanitarias: el aguacate Hass. La sola final del Súper Bowl, el fútbol americano, demandó cien toneladas de la exótica fruta cultivada en las cordilleras colombianas.

En términos generales, la visita del “president Márquez”, inicialmente así se refirió a él la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, reafirmó lazos, en una relación de viejos amigos, socios y hasta de benefactor. En esta oportunidad, el presidente Trump se mostró amable, contrario al trato displicente que le ha dado a otros gobernantes del mundo, como ya es su costumbre.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios