La Semana Santa

Es bueno acotar que este departamento tiene todo el potencial para convertirse en gran destino turístico. Quizás las autoridades responsables de la promoción se han quedado cortas en los meses previos a épocas como la Semana Santa. Otros territorios, hace rato, vienen promoviendo sus bondades a través de diferentes canales.

Miles de feligreses, como era de esperarse, asistieron con devoción a las procesiones del Domingo de Ramos. No era para menos. Esta fecha siempre congrega la feligresía católica en la conmemoración de un momento trascendental de la vida de Jesús, según los relatos bíblicos: La entrada a la Jerusalén.

La Semana Santa es también “la bendición” esperada para miles de colombianos que viajan a muchos lugares; principalmente, a su tierra natal a reencontrarse con sus familiares y amigos. Es una de las temporadas que más registra movilización de personas en Colombia.

El Tolima es epicentro de esa gran movilización. A esta región llegan, y por aquí pasan, miles de vehículos con diferentes destinos. Por esta época, las autoridades despliegan contundentes operativos con un fin principal: reducir los índices de accidentalidad ante la avalancha de vehículos transitando. De ahí, la importancia de recalcar sobre las recomendaciones básicas: revisar el automotor, tener la documentación al día, transitar a velocidad moderada y evitar, siempre, la ingesta de licor a la hora de conducir. Si el viaje es través del transporte intermunicipal, es imperativo tomar el vehículo en las terminales de transporte y no recibir alimentos a personas desconocidas.

También el Tolima tiene mucho para ofrecer en materia turística durante la Semana Mayor. Aquí hay turismo de aventura en las altas montañas andinas, turismo de piscinas en las poblaciones de clima cálido, turismo religioso, turismo gastronómico y turismo de naturaleza que ha venido ganado terreno en la preferencia de quienes encuentran mucho por descubrir. Hay varias regiones tolimenses que tienen verdaderos santuarios naturales para visitar.

Hace pocos días, la Asociación de Prestadores Turísticos del Tolima Asociatur, junto a las autoridades locales y regionales y al Clúster del Turismo que lidera la Cámara de Comercio de Ibagué, lanzaron la estrategia ‘Yo soy turismo legal’; una iniciativa que busca formalizar esta actividad a través de las empresas del sector, legalmente constituidas y con Registro Nacional de Turismo; además de ofrecer garantías a quienes adquieren planes a través de las empresas agremiadas y legales.

Es bueno acotar que este departamento tiene todo el potencial para convertirse en gran destino turístico. Quizás las autoridades responsables de la promoción se han quedado cortas en los meses previos a épocas como la Semana Santa. Otros territorios, hace rato, vienen promoviendo sus bondades a través de diferentes canales. Mientras tanto, a quienes llegarán esta semana: ¡Bienvenidos! Disfruten su estadía en los lugares que decidan visitar. Y a quienes hacen turismo, no olviden atender bien. Es clave, si queremos que esta industria crezca y se posicione entre las opciones y las preferencias de quienes viajan en la Semana Mayor y en otras épocas del año.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios