Lo nuestro

Y, volviendo a la música, ¿Qué tal si los estudiantes de música o los miles de músicos formados en Ibagué quisieran poner al servicio de los colombianos, y del mundo latino a través de internet, una alegre y fiestera canción de cumpleaños en español?

Desde que tenemos recuerdos, hemos conmemorado los cumpleaños de familiares, colegas, jefes y amigos con el japiberdeituyu, en muchos casos, pronunciado en un inglés muy macarrónico. Ya es una tradición y todos la repetimos, sin recordar que nosotros en Colombia tenemos varias canciones de celebración de estas fechas. La de Álvaro Dalmar, la de Diomedes Díaz y, por qué no, la de Ponqué Ramo que, hoy, todavía se canta.

Además, nos encantan los nombres en inglés. Acaban de pasar en el Tolima varios eventos musicales: El Ibagué Fest y el Magdalena Fest, precisamente durante el mismo fin de semana de nuestro ya tradicional Mangostino de Oro. Hace dos semanas asistimos al Café Fest, un importante encuentro de cultivadores tolimenses del grano y de baristas del país.

Y, para más adelante, está programado el Ocobo Music Festival. Además, si salimos a la esquina podemos comprar pan u hojaldres en Marcu´s Pan o en el Bakery; vamos al Coffee Shop, al Nails´bar y al Cleaners. Y, si es para comer, podemos ir a Gula Pork House, o a los muchos steak houses que hay en Ibagué.

¿Cuándo volvió, casi sin darnos cuenta, el uso de nombres en inglés para denominar nuestros establecimientos comerciales? ¿Qué hace tan atractivo para nosotros reemplazar el español por nombres en inglés? Si en Ibagué tuviéramos grandes empresarios que intentan posicionar sus productos en el ámbito internacional y consideran que el inglés puede apoyar a que la firma se expanda con rapidez, uno puede encontrar cierta explicación.

Pero, en general, se hace por una pretendida sofisticación o por pensar en cobrar más. También, porque está de moda, pero las modas pasan. Además, si la empresa quiere transmitir los valores de un negocio, puede ser más fácil para los consumidores recordarla si el nombre está en español y si lo puede pronunciar con facilidad.

Somos muy colombianos frente a nuestros excelentes deportistas en todos los campos, a los documentales que comienzan a ser aclamados en los festivales internacionales, a nuestros artistas, al excelente café de nuestro país. De la misma manera ¿por qué no acuñar nuestros negocios que se han creado con cuidado, tenacidad y mucho trabajo, y funcionan con el sello y el esfuerzo de los tolimenses, con bellos nombres en español?

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios