Los falsos ‘doctores’ del Congreso

Para ser congresista en Colombia, realmente, no se necesitan títulos académicos. Estas inconsistencias lo único que atizan es la desconfianza de los ciudadanos en sus legisladores.

Que los congresistas voten proyectos de Ley en contravía de los intereses ciudadanos, de por sí, es censurable. Que hagan componendas obedeciendo a directrices de sus partidos políticos, genera repudio. Pero que mientan en su formación académica, definitivamente, es la tapa.

El periodista de Caracol Radio Juan Pablo Barrientos, se dio a la tarea de revisar 278 hojas de vida de los congresistas colombianos; en sitios de información del propio Estado, donde estaban consignados títulos, maestrías y especializaciones que, en algunos de los casos, tienen imprecisiones e inconsistencias al momento de confrontar la información con los centros de formación superior.

En las dos primeras entregas de esta investigación, los periodistas de la Cadena Radial demostraron que varios portales web, incluido el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), tienen datos erróneos o sin verificar que algunos congresistas no se han tomado el trabajo de actualizar.

Cuando otros medios nacionales les preguntaron sobre esos hallazgos en temas tan delicados, como era de esperarse, muchos se molestaron, otros no respondieron y la mayoría no han podido aclarar, cómo debiera ser, la verdad sobre sus títulos académicos. Aparecieron, entonces, nombres como Álvaro Hernán Prada del Huila, Gabriel Santos hijo del embajador Francisco Santos, Óscar Villamizar de Santander y 37 más. Por fortuna, por ahora, no aparecen los congresistas del Tolima.

Para completar, el sitio en la web oficial del Congreso donde los ciudadanos pueden acceder a las hojas de vida y perfiles de los congresistas fue deshabilitado tras la denuncia, lo que para la Flip se constituye en un ataque a la libertad de información.

¿Se puede confiar en congresistas que mienten sobre su hoja de vida? ¿Ganan estatus si muestran maestrías o doctorados falsos? ¿Si mienten sobre su formación, sobre qué más mentirán?

Para ser congresista en Colombia, realmente, no se necesitan títulos académicos. Estas inconsistencias lo único que atizan es la desconfianza de los ciudadanos en sus legisladores.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios