Colombia y el Informe de Desarrollo Humano 2019

El gran desafío es que las nuevas desigualdades como los avances tecnológicos y el acceso a la educación de alta calidad, no signifiquen nuevos rezagos.

Según el Informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud), versión 2019, Colombia ha mejorado en satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes; aunque se presenta “quedado” en varios aspectos.

El informe acaba de ser presentado en Bogotá y trae cifras reveladoras en cuanto a la brecha de las desigualdades. Revela, por ejemplo, que los países con alto desarrollo humano -a ese grupo pertenece Colombia- la población con estudios superiores crece a un ritmo superior, en más de seis veces, a la de los países con bajo desarrollo. Nuestro país ocupa el puesto 79 en el índice mundial de desarrollo humano; demostrando progresos paulatinos y significativos. Por el contrario, Colombia no logra superar las desigualdades económicas y sociales y cae 16 puestos en este ítem, ubicándose en el puesto 102.

Nuestro país presenta mejoría en la desigualdad del ingreso percápita. Avanza en la esperanza de vida, que pasó de 74,2 a 77,1 años, y en los años esperados de escolaridad pasando de 13,6 a 14,6. Por el contrario, hay otros aspectos donde el progreso es nulo, como el número de estudiantes por cada maestro en primaria, la tasa de mortalidad materna, las camas de hospital por cada 10 mil habitantes y el embarazo en adolescentes. En estos casos, perdemos el año.

Una mirada más amplia del informe revela que en el mundo continúan existiendo brechas enormes en el desarrollo humano, aunque se está avanzando. Muchas personas han escapado del hambre, la enfermedad y la pobreza extrema. Los avances son innegables.

Colombia sigue siendo un país muy desigual en lo social y lo económico; aunque ha mejorado en satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. El gran desafío es que las nuevas desigualdades como los avances tecnológicos y el acceso a la educación de alta calidad, no signifiquen nuevos rezagos. Ahora, en los tiempos de las marchas sociales se necesita de mucha creatividad y decisiones acertadas para superar las brechas que aún persisten.

EL NUEVO DÍA

Comentarios