Ibagué, Ciudad Creativa

Se requiere de un gran liderazgo y de la decisión de incluir un equipo amplio en el que participen el sector público, el privado, las universidades, los medios de comunicación y la sociedad civil. Buena suerte en esta importante tarea.

Mediante la Resolución 0018 de septiembre pasado, el Alcalde de Ibagué delegó en la Secretaría de Cultura el liderazgo frente al proceso de inclusión de Ibagué al proyecto Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de música.

La idea es importante, porque significa que la cultura volverá a tener un papel preponderante entre las prioridades de desarrollo local. Ya se han hecho avances, como haber definido la zona ADN Ciudad musical y haber conformado la mesa consultiva. Avanzan en la composición de las mesas técnicas de trabajo. Este es un proyecto a largo plazo y nos parece bien que se defina un plan de acción a cuatro años.

Una ciudad creativa es aquella que establece las condiciones para que sus habitantes piensen, planifiquen sus vidas y actúen de manera creativa. Y, esto no es fácil de lograr a menos que se incorporen importantes cambios culturales. La creatividad siempre ha existido pero esta se renueva y es allí donde las personas responsables deben estar atentas para actuar. Entonces, ¿Cómo juntar la cultura nuestra con las propuestas de personas con diferentes ideas e historias? ¿Cómo utilizar la imaginación artística en la ciudad para hacerla interesante y atractiva a los ciudadanos? ¿Cómo llegar a todos los rincones de la ciudad, urbanos y rurales, para que sus habitantes sientan el proyecto como propio? ¿Cómo encontrar tantos talentos que necesitan ser descubiertos?

Los ibaguereños ya contamos con un distintivo que es el musical pero eso no es suficiente. Nos llegó por tradición pero el mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Aunque el énfasis estará en la música, inevitablemente va a involucrar otros aspectos de la vida. Se tendrán que crear espacios públicos propicios para que la gente se reúna, se comunique y comparta sus saberes. Deberán ocuparse de que la ciudad se haga tan atractiva que permita que la gente permanezca, porque encuentra oportunidades y opciones para quedarse, para intercambiar y consolidar un espíritu de cocreación y trabajo en equipo, donde todos tengan un espacio. Tendremos que construir un mayor sentido de pertenencia y una identidad compartida por todos.

El trabajo es arduo y complejo, especialmente frente a los cambios abruptos que vivimos. Se requiere de un gran liderazgo y de la decisión de incluir un equipo amplio en el que participen el sector público, el privado, las universidades, los medios de comunicación y la sociedad civil. Buena suerte en esta importante tarea.

EL NUEVO DÍA

Comentarios