Al rescate de la gastronomía tolimense

Todo ello redundará en el reconocimiento de nuestras tradiciones, nuestra identidad y de la recuperación del orgullo de hacer parte de esta tierra.

 

Entre hoy y mañana, el Sena regional Tolima llevará a cabo su ya tradicional feria gastronómica, en la que los asistentes podrán degustar platos típicos colombianos y de la cocina internacional. A tono con la “nueva normalidad”, se desarrollará al aire libre y con el cumplimiento de los protocolos de seguridad vigentes. Este es uno de los eventos del Festival Folclórico que se cumplirá este fin de semana, como parte de las acciones que buscan reactivar la economía de la ciudad.

Esta es la oportunidad que tienen cerca de 300 aprendices del Sena para demostrar ante el público sus conocimientos en cocina, mesa y bar; en su exposición estarán respaldados por los chefs de la Regional y del Centro Gastronómico de Melgar. En esta ocasión habrá una muestra de las zonas caribe y andina y de los Llanos Orientales; así como platos de la cocina mexicana, brasileña y peruana. Además, habrá shows de coctelería, presentaciones  folclóricas y musicales, y otras actividades culturales. 

La gastronomía típica hace parte de la identidad de las regiones y es una forma de transmisión de la cultura y las tradiciones de las comunidades. Actividades como el festival que organiza el Sena son escenarios perfectos para promocionar los platos típicos de la región. Es por eso que aplaudimos que Cajamarca participe con dos estands de comida caliente y una muestra de sus productos.

El Tolima es una región diversa (por su variedad de climas, paisajes y productos agrícolas) que goza de una nutrida y rica gastronomía, pero, lastimosamente, los platos más publicitados son el tamal y la lechona, con lo cual los demás han pasado a un segundo plano y, si no los rescatamos en poco tiempo serán olvidados. 

Entonces, ¿por qué no aprovechar estos festivales para promocionar otras preparaciones de comidas, bebidas y repostería? ¿Por qué no organizar un festival de las comidas típicas tolimenses? ¿Compartir las recetas? ¿Crear y divulgar las recetas de nuevos platos a base de los productos que se cultivan en el Departamento, como el arroz, la arracacha y el café?

Los medios de comunicación de la región pueden hacer su contribución con la difusión de las recetas. Todo ello redundará en el reconocimiento de nuestras tradiciones, nuestra identidad y de la recuperación del orgullo de hacer parte de esta tierra. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios