La hora de la verdad

Será la Registraduría la que debe enfrentar los más grandes desafíos: entregar los resultados oportunamente y garantizar que en el conteo de votos no se presenten adulteraciones que puedan torcer el rumbo de las decisiones de los colombianos.

Después de tres meses de intensa actividad proselitista, hoy es el día en que en las urnas se decidirá la conformación del nuevo Congreso de la República y se conocerá el resultado de las consultas populares para escoger tres candidatos a la Presidencia.


Los ciudadanos han tenido la oportunidad de enterarse por las redes sociales y los medios de comunicación sobre los candidatos, sus hojas de vida y sus planteamientos; aunque hay que reconocer que no es sencillo escoger entre 900 aspirantes al Senado y 50 a la Cámara por el Tolima. 


Pese a que el debate no ha sido rico en argumentos, lo cierto es que muchos candidatos han presentado propuestas interesantes, y poseen la experiencia y la trayectoria que les permitirán cumplir un papel destacado en el Senado o en la Cámara.


Es un momento difícil para la democracia colombiana, pues muchas de las campañas escogieron la compra de conciencias como estrategia para alcanzar un escaño en el Congreso; por eso, el voto responsable y a conciencia es una obligación de los ciudadanos con la sociedad.


Hoy es preciso salir desde temprano para votar sin premura, con el conocimiento de los tarjetones y con la ubicación del candidato o movimiento de su preferencia, para no enredarse y anular el voto por desconocimiento sobre la forma de marcarlo. 


Asimismo, es preciso tener en cuenta que si desea participar en una de las tres consultas debe solicitar el tarjetón correspondiente a los jurados. Si entre los candidatos no encuentran alguno que los convenza, los sufragantes también tienen la opción de votar en blanco. Lo importante es ejercer su derecho y cumplir su deber.


Las autoridades en el Tolima tienen todo dispuesto para garantizar que la jornada se cumpla sin contratiempos. Además, en este Departamento habrá presencia de dos observadores de la MOE UE, que visitarán algunos puestos de votación y estarán atentos para recibir las denuncias sobre fraude.


Esta será una jornada de retos para los partidos, los candidatos, los electores, los jurados de votación y los testigos electorales, pues existe un gran compromiso en el rol que cada uno desempeña. Sin embargo, será la Registraduría la que debe enfrentar los más grandes desafíos: entregar los resultados oportunamente y garantizar que en el conteo de votos no se presenten adulteraciones que puedan torcer el rumbo de las decisiones de los colombianos.     

EL NUEVO DÍA

Comentarios