Un Encuentro con resultados promisorios

El encuentro dejó un ánimo muy alto entre los asistentes y con la sensación de que existe futuro promisorio, con grandes posibilidades de realizaciones concretas, materializables y que se pueden alcanzar con creatividad y la disposición de adquirir nuevos conocimientos.

 

El noveno Encuentro de Tolimenses, que bien se pudo bautizar como un gran reencuentro, inyectó a los asistentes una gran dosis de optimismo sobre el porvenir de la región. Después de once largos años sin desarrollarse y dos años de pandemia, se percibió un ambiente de optimismo, entusiasmo, de acogida y de mucha complacencia.

Pero no solo fue una oportunidad para un reencuentro de coterráneos; también fue el escenario donde se conocieron avances en materia de desarrollo sostenible, sistemas agropecuarios sostenibles, transición energética y bioeconomía, gracias a la agenda que se preparó cuidadosamente y a la meticulosa organización de la ADT-ProTolima.

Se expusieron asuntos que no son meras ilusiones, sino proyectos importantes que se encuentran en marcha. Se destacan, por ejemplo, los de bioeconomía de la Universidad de Ibagué, presentados por el rector Alfonso Reyes Alvarado, los cuales cuentan con el apoyo de Minciencias, que les otorgó altos puntajes y que se desarrollan en alianza con otras instituciones; estos procesos científicos producirán efectos muy significativos, con mucho futuro y pueden constituirse en referentes para que se repliquen en otras regiones.

Oracle también dio a conocer oportunidades reales accesibles de cualificación para los tolimenses, que representan un gran potencial para la generación de empleo en la región, mientras que Celsia dio a conocer el trabajo que adelanta en materia de energía solar. A su vez, Sucampo y Sullanta expusieron los trabajos que han efectuado en zonas empobrecidas con nuevas formas de hacer agricultura y que han obtenido rendimientos asombrosos; en La Guajira están consiguiendo notables resultados con el cultivo de algodón, en medio de zonas que producción donde antes había solo pobreza.

En resumen, el encuentro dejó un ánimo muy alto entre los asistentes y con la sensación de que existe futuro promisorio, con grandes posibilidades de realizaciones concretas, materializables y que se pueden alcanzar con creatividad y la disposición de adquirir nuevos conocimientos y emprender tareas con gran hacer significación.

Ojalá pronto estén disponibles las memorias del Encuentro para que quienes no tuvieron la posibilidad de asistir conozcan estos proyectos en los que se encuentra encaminado el Tolima y que evidencian el trabajo de personas, empresas, universidades y personas que construyen sin aspavientos, pero de manera metódica, el progreso de nuestra región.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

El Nuevo Día

Comentarios