La automedicación nos pone en riesgo a todos

Cerca de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La RAM se convirtió en una preocupación mundial, debido que afecta a los hombres, los animales y las plantas. La RAM se presenta cuando las bacterias, hongos, parásitos y virus que causan infecciones cambian y se hacen resistentes a los tratamientos conocidos; es decir, que los medicamentos no surten ningún efecto, con lo cual aumenta el riesgo de contraer infecciones y de que las enfermedades se propaguen con mayor rapidez.

Las investigaciones han comprobado que factores como el uso excesivo o incorrecto de los antimicrobianos desencadenan esta resistencia. También, que se afecta la salud de las personas, los animales y pone en peligro la producción de alimentos. 

Es por eso que la Organización Mundial de la salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se unieron para crear una campaña orientada a sensibilizar a la humanidad sobre la RAM y el uso de adecuado de los medicamentos.

De manera que cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se desarrollan actividades encaminadas a la concientización sobre el uso de los antimicrobianos y se invita a la elaboración de planes de acción integrales que incluyan el tratamiento de las infecciones en los centros hospitalarios, la industria alimenticia y las explotaciones agrícolas. 

De igual forma, se pone de relieve la necesidad de garantizar el acceso a la salud, a las vacunas y al agua potable a toda la población. A la vez, se promueven eventos informativos en centros educativos, organizaciones comunitarias, empresas y entidades estatales. Y se invita a los gobiernos a que inviertan más recursos en la búsqueda de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos.

Automedicarse puede parecer inofensivo o incluso se cree que solo es perjudicial para un individuo, pero no es así, pues cuando las medicinas se vuelven ineficaces para combatir los microorganismos se ocasiona un impacto en los demás seres vivientes (hombres, animales y plantas). 

Y se invita a los gobiernos a que inviertan más recursos en la búsqueda de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos.

 

El Nuevo Día

Comentarios