Hay que apoyar los emprendimientos de la región

Emprender no es una tarea fácil en nuestro medio. Las barreras son muchas: falta de un capital propio, dificultades para acceder a créditos, nula formación escolar en creación de negocios, exceso de trámites para formalizar empresas, altos impuestos y limitaciones para llegar a los mercados.

 

La situación se complica en las zonas rurales, donde los obstáculos son mayores por cuenta de que los centros de formación, las instituciones financieras y las oficinas de trámites se encuentran en las capitales. Además, la asesoría que reciben los campesinos se focaliza en los temas relacionados con el cultivo y la recolección de sus productos, pero muy poco con lo que tiene que ver con la transformación e industrialización de sus cosechas y en la forma en que deben mercadearlas para obtener mejores precios. Así mismo, los costos para ofrecer sus productos son mucho más elevados, por cuenta de la distancia a los grandes centros urbanos donde se concentran los compradores.

Cambiar esta situación no se consigue de un día para otro. Por eso, es necesario que desde la institucionalidad se pueda brindar apoyo para que los campesinos puedan fundar sus empresas y llegar a mejores mercados.

Uno de estos esfuerzos lo realizó la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que mediante un convenio apoyó nueve asociaciones agroindustriales de Ibagué, Líbano, Villahermosa, Ortega y Villarrica, con asesoría en estructuración de ideas de negocio, finanzas y mercadeo de sus productos (aguacate, café, cacao y panela). Además de las capacitaciones, las asociaciones recibieron maquinaria e insumos para mejorar sus negocios.

El resultado de esta labor se presentará en la feria Vive Ibagué que se llevará a cabo hoy, en el parque Manuel Murillo Toro, a partir de las nueve de la mañana. A la vez que los ibaguereños podrán adquirir los productos, la Gobernación invitó al ICBF, a los contratistas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al Ejército para que establezcan contacto con los empresarios y puedan realizar negocios que beneficien a las partes.

            Comprar los productos locales es una buena alternativa para reactivar la economía y que el dinero se reinvierta en la región. Así nos beneficiamos todos.

 

El NUEVO DÍA

Comentarios