No hay que ser tolerantes con la violencia de género

Así mismo, que los órganos de investigación dispongan de funcionarios capacitados para recibir y atender las denuncias, y que la justicia opere con diligencia y eficacia.

Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La fecha fue escogida por las Naciones Unidas para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo.

Esta fecha da inicio a 16 días de activismo que concluyen el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), tiempo durante el cual se promueven actividades de concienciación, y se divulgan estrategias gubernamentales y sociales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Los tipos de violencia son de carácter físico, verbal, psicológico, económico y sexual, e incluyen violencia de pareja, violencia sexual, trata de personas, mutilación genital y matrimonio infantil.

De acuerdo con la ONU, cerca de la tercera parte de la población femenina en el mundo (unos 736 millones de mujeres) han sido víctimas, en por lo menos una ocasión, de alguna forma de violencia. 

Pese al endurecimiento de las penas en Colombia y de los avances en materia legislativa y social, las cifras de violencia de género aún son preocupantes. De acuerdo con la Fundación Pares, entre enero y julio de este año, se registraron 301 feminicidios, 16 de ellos en el Tolima, siendo los victimarios, en su mayoría, la pareja o expareja sentimental. 

El 47,8% del total de estos casos se encuentran en indagación; 12,9, en etapa de investigación, y apenas el 3,6% se hallan en ejecución de penas; es decir, que la justicia no ha actuado con la celeridad debida. Además, entre enero y julio de este año se han presentado 42.914 denuncias de violencia intrafamiliar contra las mujeres y 9.863 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales.

 

Para erradicar la violencia de género, se precisa mayor firmeza por parte de la sociedad para rechazar y condenar estos actos. Así mismo, que los órganos de investigación dispongan de funcionarios capacitados para recibir y atender las denuncias, y que la justicia opere con diligencia y eficacia.

 

El NUEVO DÍA

Comentarios