31 años

31 años
Hoy se cumplen 31 años del camino que comenzó el periódico de los tolimenses el 29 de noviembre de 1992. A falta de un medio impreso que registrara los aconteceres locales, un grupo de empresarios tolimenses constituyó la Editorial Aguasclaras para fundar un medio impreso. A la iniciativa regional se vincularon el diario santandereano Vanguardia Liberal y otros diarios regionales que participaron como socios y aportaron su experiencia.

El camino no ha sido fácil. El primer reto fue darse a conocer en todos los rincones del Departamento, con información actual, imparcial, veraz, y erigirse como una voz independiente, sin dejarse presionar por los poderosos. Esta labor constante y de servicio a la comunidad rindió sus frutos y EL NUEVO DÍA se ganó el respeto de los tolimenses y se consolidó como un referente del periodismo de la región, por su verticalidad, seriedad, veracidad, por su labor investigativa, por la pluralidad del pensamiento de sus columnistas, por estar del lado de las comunidades y cumpliendo su papel de fiscalizador de la gestión de los gobernantes.

Entre 1999 y 2002, una de las peores crisis que han vivido los colombianos golpeó también con fuerza al periódico de los tolimenses. Las dificultades económicas llevaron a que los anunciantes dejaran de pautar; por causa del conflicto, la distribución del periódico se vio restringida, los periodistas fueron amenazados y la empresa debió entrar en Ley 550. El trance se superó con éxito, gracias a una férrea disciplina en los gastos y al respaldo irrestricto de lectores, suscriptores, distribuidores, anunciantes y los trabajadores que aportaron su cuota de sacrificio.

En su trayectoria, los periodistas, fotógrafos y caricaturistas de EL NUEVO DÍA han obtenido reconocimientos y distinciones como un premio nacional CPB en la categoría de fotografía, el Premio Simón Bolívar, Premio Colprensa a la mejor crónica, un premio nacional a la mejor fotografía ecológica, un Premio Nacional de Periodismo Digital y una mención honorífica de la SIP.

Con la irrupción de internet, que se popularizó al comienzo de este siglo, los medios de comunicación impresos de todo el mundo entraron en crisis. Años más tarde, el periodismo ciudadano se convirtió en una fuerza incontenible, pues cualquier persona con una cámara o un celular podía crear contenidos y compartirlos en internet, tendencia que se impuso, gracias a las redes sociales. Los medios analógicos tuvieron que adaptarse a esta realidad y capacitar a sus equipos periodísticos en esta nueva forma de informar.

Esto llevó a muchos periódicos a cerrar sus ediciones impresas y a transformar sus redacciones. EL NUEVO DÍA comenzó su evolución digital en 2010, pero fue en 2021 que se volcó gran parte del contenido a la web y este año se puso fin a la edición impresa.

Ahora el alcance del periódico es mayor y así lo muestran las cifras de octubre: en la web contamos con 3.944.945 usuarios únicos; se registraron 4.713.082 visitas y fueron 5.277.061 las páginas vistas. Cuenta con 430.446 seguidores en Facebook; 79.175 en X (antes Twitter) y 55.961 en Instagram. Es el punto de contacto de los tolimenses que se encuentran fuera del Departamento.

En este aniversario preparamos, como es habitual, una edición especial para que nuestros lectores la disfruten y celebren con nosotros.

EDITORIAL

Comentarios