Diciembre de esperanza

Es preciso, entonces, que se diseñen planes y estrategias para que la presencia de las autoridades sea realmente efectiva.

Este no ha sido un buen año para el comercio. De acuerdo con el Dane, entre enero y septiembre de 2023, las ventas del comercio minorista cayeron 6,6%, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por eso, los comerciantes tienen fincadas sus esperanzas en esta temporada, pues tradicionalmente, en diciembre las ventas aumentan entre 30 y 35%. En Ibagué, hay buenas expectativas en los sectores de ropa, calzado, juguetes, tecnología, electrodomésticos, comidas y licores.

Durante este mes aumenta la oferta de empleo, en su mayoría de carácter temporal, pero será un alivio para los miles de ibaguereños que no han encontrado trabajo ni consiguen suficientes ingresos con el rebusque. Esto representará un mejoramiento transitorio para la economía de los hogares ibaguereños.

La Alcaldía de Ibagué ha anunciado la extensión de los horarios en establecimientos nocturnos y el comercio en general, para motivar a los compradores. Por su parte, la Gobernación programó una serie de actividades culturales gratuitas para el goce de propios y visitantes, ya que se espera la llegada de un buen número de turistas que pasarán las festividades en la región.

En esta época también se deberá reforzar la vigilancia en las calles y las autoridades intensificarán sus acciones para prevenir hechos de inseguridad que se disparan, por razón de que muchos ciudadanos reciben la prima y están más expuestos a ser víctimas de hurtos.

Como hay más consumo de bebidas alcohólicas, muchos inescrupulosos aprovechan para vender licores de dudosa procedencia y por eso también se llevan a cabo operativos en busca de licor de contrabando o adulterado.

El alumbrado público atrae un buen número de visitantes, lo cual pude ocasionar trancones nocturnos; por eso es preciso que los agentes de tránsito también operen durante la noche en los lugares iluminados, al igual que en las zonas de los bares y discotecas.

El aumento del pie de fuerza por sí solo no es garantía suficiente de seguridad. Es preciso, entonces, que se diseñen planes y estrategias para que la presencia de las autoridades sea realmente efectiva.

En todo caso, si existe coordinación entre autoridades y comerciantes, y los ciudadanos acatan las normas de convivencia y toman medidas de seguridad, se creará el clima propicio para que este sea un diciembre grato y provechoso para los ibaguereños.

 

El Nuevo Día.

Comentarios