El sorprendente potencial exportador del Tolima

¿Se conoce en el Tolima este potencial? ¿Qué se está haciendo en esta materia? ¿Se identificaron los productos tolimenses que pueden ser exportados? ¿Hay asesorías para los pequeños productores?

La mayor parte de la productividad del Tolima se concentra en el sector agrícola; sin embargo, no ha avanzado lo suficiente en materia agroindustrial, lo cual no le permite explotar al máximo su capacidad.  Si el Departamento invierte en la modernización del campo puede encontrar el camino del desarrollo de sus habitantes.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) expuso que las exportaciones agrícolas del país pueden crecer 250% a Estados Unidos en los próximos tres años, si los productores locales aprovechan las oportunidades que está brindando el mercado. Lo más sorprendente de este dato es que el Tolima se encuentra encabezando la lista, con un potencial de crecimiento exportador de 650%.

En el foro “Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas”, celebrado en Bogotá la semana pasada, AmCham propuso sacar provecho de las ventajas de los productos agrícolas que tienen las puertas abiertas en Estados Unidos, porque ya cuentan con acceso fitosanitario. Son 101 productos, cuyas exportaciones han crecido 291%. Ya hay algunos que están posicionados, como la tilapia, la caña de azúcar, el limón y las conservas. De esos 101, hay 13 que se han desaprovechado y no se están exportando. Hay potenciales ventas en 31 estados de Estados Unidos que ya conocen y compran los productos colombianos. 

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, entregó la fórmula para llegar al mercado estadounidense: fortalecer la capacidad productiva de las regiones, cumplir los requisitos fitosanitarios; brindar apoyo a los productores campesinos, con subsidios, si es necesario; facilitarles el acceso a los créditos; impulsar la asociatividad. Es preciso, además, implementar procesos tecnológicos en el campo y optimizar los procesos logísticos. El crecimiento dependerá del esfuerzo de los sectores público y privado para comercializar esos productos. Pero no solo se requiere la intervención del Gobierno nacional, los gobiernos seccionales y locales también deben participar. Se deben identificar los productos, seleccionar los de mayores ventajas competitivas y definir la forma de promocionarlos.

¿Se conoce en el Tolima este potencial? ¿Qué se está haciendo en esta materia? ¿Se identificaron los productos tolimenses que pueden ser exportados? ¿Hay asesorías para los pequeños productores?

Esta es una oportunidad para definir el rumbo económico del Departamento, por medio de su mayor fortaleza: la producción agrícola. 

 

 

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