La restauración de la Casa Inglesa

Ambalema fue una población próspera entre los siglos XVII, XIX y parte del XX, gracias a su gran producción tabacalera y a su ubicación estratégica como puerto en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, por donde entraban y salían la mayoría de los productos de consumo, lo cual facilitaba la exportación del tabaco.

El cultivo de tabaco decayó en las primeras décadas del siglo XX, pero la riqueza arquitectónica de Ambalema se conservó, por lo cual, en 1980 el centro histórico fue declarado Monumento Nacional (hoy bien de interés cultural de la nación). Sin embargo, de manera lenta pero inexorable, las construcciones más emblemáticas se han ido derruyendo por la negligencia estatal,  pese a los esfuerzos de particulares como la Fundación Amigos de Ambalema Viva (Ambaviva).

Uno de esos tesoros arquitectónicos e históricos es la Casa Inglesa que presenta un avanzado deterioro. El pasado mes de enero, el alcalde de Ambalema se lamentó porque la mansión ya colapsó y es muy poco lo que queda en pie. Se calcula que para la rehabilitación de la casona se requieren más de 17.000 millones de pesos.

Cuando todo parecía perdido, se conoció la propuesta de la Gobernación para que en la Casa Inglesa funcione una sede del Conservatorio del Tolima, en donde se ofrecerán programas académicos como licenciatura en música, audio y producción musical y luthería, que beneficiarán a los jóvenes del norte del Tolima, de Cundinamarca y Boyacá.

El propósito es que la sede del Conservatorio en Ambalema esté funcionando plenamente en 2026, con 14 programas musicales. Los recursos para la restauración de la Casa Inglesa serían aportados por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y el Conservatorio.

La concreción de este proyecto de largo alcance sería una magnífica noticia para Ambalema y para los tolimenses, porque este escenario cultural le daría un importante desarrollo al norte del Departamento y se lograría el propósito de recobrar un importante patrimonio que, además, sería un atractivo para los turistas.

Confiamos en que este sea el comienzo del rescate del centro histórico de Ambalema, una ciudad con una gran significación en el Tolima.

           

EL NUEVO DÍA

Comentarios