'Manolo', en las cumbres más altas del mundo

s
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA'Manolo' Barrios en la cima más alta del mundo, el Everest.
La primera cumbre que ascendió 'Manolo' Barrios fue la de su 'casa', el Nevado del Tolima, sucedió en 1976 y lo hizo en su primera actividad importante como rescatista de Alta Montaña, pues a los 14 años de edad hacía parte de la Cruz Roja.
PUBLICIDAD

Desde esa fecha, hasta 2016, cuando hizo su última cumbre, Manuel Arturo Barrios Prieto, se escaló numerosas montañas, salvó la vida de personas en la Avalancha de Armero y se mentalizó en lograr lo que pocos montañistas colombianos han logrado, conquistar los picos más altos del Mundo.

'Manolo' siempre tuvo un aliado, Raymond Bodenman, quien le patrocinó la mayoría de expediciones y con quien subió varias cumbres .

Las siete cumbres están en todos los continentes y son el Everest (8848 m.) en Asia, el Aconcagua en Suramérica (6962 m.) en Norteamérica el Denali (6194 m.), el Kilimanjaro en África (5895 m.), en Europa el Elbrus (5642 m.) el Vinson (4892) en la Antártida y Cartensz (4884) en Australia.

Todas esas montañas las escaló 'Manolo' Barrios, un ibaguereño nacido el 26 de septiembre de 1956 y que en la madrugada de este 25 de diciembre falleció, dejando una serie de gestas como la recordada expedición Everest en 2001 que lo dejó como el primer colombiano en alcanzar el Everest.

Cumbre en Broad Peak

La primera de las siete cumbres las alcanzó en 1985 cuando se desplazó a Argentina y subió el Aconcagua, en 1991 ascendió al Denalí, 10 años después el Everest y al otro año el Kilimanjaro. En 2003 ascendió el Elbrus, en 2012 la cumbres Vinson y en 2016 su última gran cumbre, Cartensz.

Pero esa no fueron las únicas grandes montañas que este tolimense dejó su huella y bandera, pues durante 40 años, desde que subió el Nevado del Tolima también conquistó en América el Rainier, ubicado en Seattle, estado Washington y tiene una altura de 4392 m.

En Perú escaló los 6867 m del Huascarán; y en América del Sur también escaló el San Francisco.

Su primer ocho mil metros sobre el nivel del mar lo logró en 1984 cuando alcanzó la cumbre del Broad Peak ubicado entre China y Pakistán y con una altura de 8047 y también subió el Cho Oyu, en la cordillera del Himalaya y cuya altura es de 8201 metros.

La grandeza de este tolimense es única, solamente cuatro colombianos, hasta el momento, han alcanzado las siete cumbres, por lo que los ibaguereños siempre nos sentiremos orgullosos de este hombre que dejó muy en alto las banderas de Colombia y del Tolima.

Imagen eliminada.

Monte Denali, Alaska

En Broad Peak

Monte Elbrus

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios