Encuentro de autores e investigadores sobre gestión escolar

Crédito: Suministradas / El Nuevo Día.Miguel Santos Guerra, Eduardo López, Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima e Indira Orfa Tatiana.
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Entre los conferencistas hay dos españoles, un mexicano, una argentina, un chileno y un cubano.
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La realización del Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar en septiembre próximo, en la Universidad del Tolima, se convierte en el evento más importante de divulgación científica sobre las dimensiones y áreas temáticas de la gestión escolar.

Una oportunidad para escuchar presencialmente a quienes pueden hacer aportes de saberes científicos, replicables en el entorno del Tolima, como producto de sus conocimientos y experiencia sobre gestión escolar, liderazgo y otras más. Siendo que la gestión escolar es una disciplina científica emergente construida para aportar a la formación de los directivos docentes (rectores coordinadores), en su desempeño como líder de cuanto se haga en un establecimiento educativo.

Es una oportunidad para tener en la Universidad del Tolima a autores de libros sobre esta temática, entre ellos el español Miguel Santos Guerra, autor de 82 libros que llevan el título de La escuela que aprende, Educar con  el corazón, La evaluación como aprendizaje, La Luz del Prisma, La Pedagogía contra Frankenstein, Hacer visible lo cotidiano, entre otros.  

Ha hecho aportes teóricos y conceptuales importantes en la dirección de modificar las concepciones que se tienen de la evaluación de los aprendizajes y la dirección de los planteles educativos para que, por ejemplo, se tenga en cuenta la micropolítica en este ámbito.

Esto para decir que Santos Guerra, a sus 79 años de edad, sigue y seguirá escribiendo sobre temas educativos y viajando por países del mundo hispano para dictar conferencias. Fue maestro de primaria a los 19 años y más adelante, de secundaria hasta  llegar  a las universidades  Complutense y  Málaga de España. 

Santos Guerra ha aceptado la invitación al Congreso y lo corrobora con estas palabras: “Hablo desde el corazón y la mente desde España. Es un placer para mí, poder compartir en el Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar, algunas ideas, sentimientos, propuestas,  inquietudes con todos vosotros y vosotras. Cuenta una leyenda persa, que al comienzo de los tiempos los dioses repartieron la verdad, dando a cada persona un trocito. 

“Yo humildemente, acudiré con mi pequeño trozo e invito a que cada uno durante el congreso, también pondréis el vuestro.  Verdad y comunicación, serían así, las dos caras de la misma moneda… Agradecido en el alma por esta invitación, me hace muy feliz que pronto, 22, 23 y 24 de septiembre podré daros un gran abrazo”.

 

Seis conferencistas extranjeros

En este congreso de divulgación de saberes científicos sobre gestión escolar también estará otro español, Miguel Beas Miranda, profesor de la Universidad de Granada, docente en todos los niveles educativos y autor, entre otros del libro Una Nueva Concepción de Administración Educativa.

De México vendrá José María García Garduño, de la Universidad Autónoma de México, autor de libros sobre teoría del currículo, “Administración y gestión educativa: Algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y en México” y “Formación docente y directiva a través del empleo de casos de enseñanza”. 

La argentina Pilar Pózner, es autora de varios libros y el Ministerio de Educación Nacional la contrató como su asesora hace algún tiempo, rol que también ha cumplido en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Pampa, en la ORT de Uruguay, una profesional experta en formación de directivos docentes. 

De la isla de Cuba ha sido invitado Calixto del Canto Colls, doctor en Ciencias Pedagógicas  y vinculado a la docencia en Educación Física. Y completa este grupo de seis conferencistas internacionales, Franklin Castillo Rethamal de la Universidad Católica del Maule, Chile, autor de varios libros de Educación Física y Educación Ambiental.

Siete conferencistas nacionales hacen parte de esta  nómina: Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, de la Universidad del Magdalena; Luz Yolanda Sandoval  Estupiñán, de la Universidad de la Sabana; Elsa Castañeda Bernal de Cinde; Eduardo Augusto López Ramírez, Carlos Arturo Gamboa, Luis Hernando Amador e Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, profesores de la UT.

Los anfitriones del congreso

La preparación y realización del evento compromete a todas las unidades organizacionales de la Universidad, el rector Omar Mejía Patiño,  justifica este compromiso con estas palabras para El Nuevo Día: “En la Universidad del Tolima le estamos apostando a la consolidación de redes de cooperación que nos permitan aunar esfuerzos y optimizar recursos para mejorar el impacto social que tenemos en los territorios, siendo la construcción e implementación de la política de articulación con todos los niveles de formación educativa uno de nuestros objetivos a priorizar, pues nos permitirá aportar a la transformación de los modelos pedagógicos, organizativos y administrativos de los colegios, en aras de que se mejore la calidad educativa con equidad y así también, se reduzcan las brechas en el acceso a la educación superior. 

“Por dicha razón, la realización del I Congreso Internacional de Gestión Escolar se constituye como una estrategia para la participación y articulación de diferentes actores de la investigación educativa nacional e internacional, en torno a temas y problemas relacionados con la gestión escolar, que nos permitirá fortalecer las rutas que nos hemos propuesto, para contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa en las comunidades más alejadas del departamento y el país”.

Dos grupos de investigación educativa de la UT, el de Gestión Escolar bajo el liderazgo de Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, actual directora-coordinadora  de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima y el grupo de Edufísica que dirige el actual decano de la Facultad de Educación, Eduardo Augusto López Ramírez, han construido la alianza que trabaja en la preparación de este evento.

El grupo de investigación en Gestión Escolar, hace parte del Comité Organizador, integrado por  Luis Hernando Amador, Martha Gómez, Carlos Alfonso Quimbayo, Cicerón Caicedo Duarte, William Geovany Rodríguez y Luis Eduardo Chamorro Rodríguez.

El decano López Ramírez describe la importancia de este Congreso de esta manera: “Considero de carácter trascendental el continuar con las políticas de internacionalización y socialización del conocimiento que permiten seguir posicionando a la Universidad del Tolima como una de las mejores universidades del país y la región. El I Congreso Internacional de Gestión Escolar, contribuye a la actualización en este campo del conocimiento de nuestros investigadores, coordinadores, rectores y directivos docentes de las instituciones educativas del país.

“La Universidad del Tolima se honra en ser anfitriona de este evento, y pone a su disposición todo su arsenal académico y espacios de debate en función de promover los aprendizajes para satisfacer las expectativas de los participantes”.

Por su parte, la doctora en educación Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo tiene esta opinión: “El gran propósito de llevar a cabo el Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar en la Universidad del Tolima en Colombia, es congregar conocedores del tema que propicien el diálogo de saberes y visibilicen la necesidad de comprender la importancia de liderar y gestionar el sistema escolar, teniendo en cuenta las cuatro áreas de la gestión escolar, como lo son la gestión directiva , administrativa, académica y de la comunidad, que requieren claridad epistemológica, teórica y didáctica para que se potencie la organización escolar, más hoy en cuando transitamos hacia la tercera década del siglo XXI, con niños, jóvenes y adolescentes que exigen otras miras desde la gestión.

“Morin se hace presente cada día desde la incertidumbre y la complejidad que se vive en la escuela en todos los niveles y ello implica develar, dialogar, transformar y buscar nuevas maneras, miradas y prácticas que hagan más halagüeña, eficaz y eficiente la presencia en la escuela, lugar donde el ser humano habita un buen porcentaje mientras aprende y los otros, un buen porcentaje, mientras gestionan, dirigen, lideran, enseñan y transforman”.

Los ejes temáticos del congreso

Son siete los ejes temáticos que tratarán los conferencistas, los temas-problema de investigación que presentarán los ponentes que se inscriban en el Primer Congreso de Gestión Escolar:

Gestión: escolar-gestión-educativa; gestión directiva de las organizaciones escolares, el rol del directivo de organizaciones escolares de todos los niveles educativos; la gestión escolar en tiempos de pandemia y de postpandemia; liderazgo escolar, estilos de liderazgo; la convivencia en las organizaciones educativas, clima escolar-clima de aula-socioafectiva; gestión de la inclusión educativa y gestión humanística e innovación social educativa.

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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