Ibagué, puesto 11 en el ranking de competitividad educativa

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEstudiantes y docentes del corregimiento El Limón, en Chaparral.
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Mejora el desempeño educativo de Ibagué, después de la pandemia.
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El sistema escolar de Ibagué, vive una “fuerte reactivación” posterior a la pandemia del Covid-19 en sus momentos de mayor impacto, es la conclusión a la que se llega al analizar los datos del índice de competitividad de las ciudades colombianas, divulgado por la Universidad del Rosario en el curso de la segunda semana de octubre, con relación al año 2022.

Este índice tiene la ventaja de ser construido por una organización privada, el Consejo Privado de Competitividad, caracterizado por ser un índice integral con base en datos de 106 indicadores, en las 32 ciudades capitales y el distrito capital Bogotá, en torno a 13 pilares, agrupados en 4 factores: las condiciones habilitantes, el capital humano, la eficiencia de los mercados y el ecosistema innovador, índice que se construye con una adaptación del Índice Global de Competitividad.

El factor “capital humano”, incluye la clasificación de las ciudades en cuanto a la educación básica y media, docentes con posgrado, puntajes de las pruebas Saber que realiza el Icfes, la relación docente por estudiantes y las inversiones en calidad. 

No incluye todos los indicadores relevantes, pero sirve de referencia para cualquier propuesta de intervención en la vía hacia la mejora del sistema escolar de Ibagué, en este caso.

Para cada indicador educativo se establece el puesto que ocupa cada ciudad con relación a las 32 ciudades y áreas metropolitanas. 

Hago la compilación de datos correspondientes a los informes de competitividad de Ibagué, entre el año 2019 y el 2022, para establecer efectos de la pandemia en el sistema escolar. 

En el 2019, antes de la pandemia, Ibagué ocupó el puesto 16 en este ranking global, ascendió  al puesto 14 en el 2020, cuando la pandemia comenzó, en el año 2021 mejoró esta clasificación al ubicarse en el puesto noveno y, en el año 2022, tuvo un leve descenso al ubicarse en el puesto 11, dos por debajo del año inmediatamente anterior.

Se puede afirmar, según esta clasificación de Ibagué en el año 2022, que la capital se ubica entre las 10 mejores, ha mejorado sucesivamente como producto de la recuperación de su desempeño en educación, en la medida en que paulatinamente desaparece la crisis sanitaria creada por el Covid-19.

El desempeño más bajo de Ibagué ocurrió en el año 2020 debido a que esta capital fue una de las últimas en normalizar su regreso de los estudiantes a la presencialidad. 

En educación básica, ocupó el puesto 23 entre las 32 ciudades; en educación superior y formación para el trabajo, hubo relativa normalidad en cuanto ocupó el puesto 14 en el año 2019, antes de la pandemia y conservó ese lugar en el primer año de la pandemia (2020), en el 2022, se ubica en el puesto 12.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los indicadores de mejor desempeño

Al hacer la comparación de 26 indicadores educativos en cuanto al desempeño educativo de Ibagué en los 4 años objeto de análisis divulgados en el índice de competitividad, es válido decir en cuáles, logró la clasificación más alta en el ranking correspondiente.

De acuerdo con este índice de competitividad, Ibagué ocupó el primer lugar entre las 32 ciudades, en cuanto a la cobertura neta en educación primaria en dos años seguidos, 2021 y 2022.

El Dane calcula en 106.07 % la tasa neta de cobertura de primaria, siendo la de Colombia de 88.17 % en el año 2021 (MEN, 2022). Es una situación a destacar por la importancia que tiene sobre la continuidad de estudios hacia los niveles educativos siguientes, tasa de cobertura que además habilita a Ibagué para implementar los tres grados de preescolar. Se ha aprovechado la oportunidad creada por el hecho de que esta capital, en un 92.8 % tiene ubicada a su población en la zona urbana (2020).

En general, Ibagué ocupa el cuarto lugar en cuanto a cobertura en educación, satisface la demanda de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Indicadores de bajo desempeño

Ibagué se ubica en los últimos lugares en cuanto inversiones en calidad educativa. En el año 2019, antes de la pandemia, en el puesto 13; pasó al penúltimo lugar, el 31, en el año 2020; en el 2021, el puesto 25 y en el año 2022, llega a 27 entre las 32 ciudades.

En educación superior, durante los años 2020 y 2021, ocupó el último lugar en el indicador de “revistas indexadas”, con el cual se valora uno de los indicadores de productividad investigativa. 

“Una revista indizada (o indexada) es una publicación periódica de investigación que demuestra una alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae de la mano que la publicación tenga un excelente FI (factor de impacto)”.

Hay debilidades en investigación científica en los planteles educativos de educación superior que operan en Ibagué.  En el año 2019, antes de la pandemia Ibagué ocupó el puesto 17, bajó al 21 en el 2020, pasó al 17 en el 2021 y llega al puesto 15 en el 2022, según este índice de competitividad educativa de la calidad educativa que se ofrece en educación superior.  

En los niveles educativos de la educación preescolar, primaria, secundaria y media, el indicador de las tasas netas de cobertura ubicaron a Ibagué, en puesto medios y bajos durante el año crítico de la pandemia, el año 2020, puesto 21 en preescolar, 22 en primaria, 19 en secundaria y  puesto 17 en educación media. Fue, realmente, un año crítico para la educación.

En cuanto a deserción escolar, preocupa que está en ascenso en los años 2021 y 2022, según el ranking de la competitividad educativa. En el año 2021 Ibagué se ubicó en el puesto 18 y bajó al 24 en el 2022, en cuanto a este indicador de eficiencia interna y fracaso escolar. No se registran datos de otros indicadores de eficiencia interna, la reprobación y la repitencia, que son más graves.

Suministrada / El Nuevo Día

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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