El derecho a los tres grados en educación preescolar

Crédito: Tomado de internet/ EL NUEVO DÍAEducación
Un 61.8% de quienes intervinieron en la encuesta nacional del Observatorio de Gestión Educativa, están de acuerdo en la importancia de enfatizar en educación.
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¿Cuáles son los temas más importantes en las próximas elecciones territoriales? les preguntó la encuestadora Cifras y Conceptos a 3.129 personas, una muestra representativa de todo el país, incluyendo al Tolima. Encuesta financiada por el Observatorio de Gestión Educativa (ExE).

De doce temas, los cinco con mayor número de respuestas positivas, son en su orden: el 68.5% contestó que la salud, el 61.8%, la educación; el 33.0% la seguridad; el 29.2% la vivienda  y el 24.6% el empleo. 

Que la educación ocupe el segundo lugar en importancia, es un buen dato, que debiera traducirse en los programas de gobierno de los candidatos para las elecciones de octubre 29. 

La verdad es que no se ha logrado que los gobiernos de las entidades territoriales, los políticos elegidos en las diferentes corporaciones públicas, ni la ciudadanía en general, le hayan dado la suficiente importancia a la educación en Colombia. Sigue vigente un bajo interés por la educación, por cuanto ocurra en el sistema escolar.

Hay suficientes normas que respaldan la importancia de financiar y actuar para el mejoramiento del sistema escolar colombiano y a pesar de ello, el desempeño de los planteles educativos y de los estudiantes  no es aún el deseado. 

Pero hay datos satisfactorios sobre el desempeño del Tolima en cuanto a educación. En el Índice Departamental de Competitividad  2023, el Tolima ocupa el puesto global 13, el  séptimo en el pilar de educación básica y media  y el puesto 13 en educación superior. 

Colegios

Se espera cambios en educación

Se espera cambios en educación en el cuatrienio 2022-2026,  delineados en los proyectos de Reforma a la Educación que  la ministra de Educación presentó al Congreso el martes 12 del presente mes de septiembre , el proyecto de ley estatutaria de la educación como derecho fundamental desde el grado prejardín de preescolar hasta los de educación superior.

En cuanto a la educación inicial, este proyecto de ley  reconoce el derecho de los infantes en los  tres grados de preescolar: el grado de prejardín para infantes de 3 años de edad; el grado de jardín para los de 4 años y el de transición para los de 5 años.

Es necesario decir que la educación preescolar, bajo el concepto de educación inicial, ya había  sido definida como un derecho fundamental, en el Código de la Infancia y la Adolescencia, había sido un compromiso internacional adquirido  en el Marco de la Acción de la declaración de Dakar acerca de la educación para todos, la ley General de Educación estableció los tres grados de preescolar (Ley 115 de 1994); la Ley de Cero a Siempre (2016), la había establecido como una política de Estado.

Esto para decir que hay normas suficientes sobre la oferta del preescolar, bajo diferentes nombres, sin embargo, el Estado no financia los grados de prejardín y jardín, tarea que se le ha dejado a los particulares, bajo costos altos. 

¿Por qué no se han realizado actos de protesta y de movilización para reclamar la oferta de educación preescolar, en los tres grados de este nivel educativo? Con la excepción de Fecode que en su pliego de peticiones en proceso de negociación, al reclamar la reforma del Sistema General de Participaciones, incluye la obligación estatal de financiación de los tres grados de preescolar.

La importancia del preescolar

La educación preescolar, aún bajo el concepto de educación inicial que ahora se impone, es importante y de alta trascendencia. Con base en varios estudios y autores, he construido cinco grandes razones por las cuales la educación preescolar, de educación inicial o de primera infancia es importante para el desarrollo futuro de las personas (Chamorro, 2009, Observatorio de la Educación del Tolima). 

Una de esas razones es que se trata de un derecho humano fundamental; es rentable ofrecer este nivel educativo , debido a que la tasa de retorno de la rentabilidad  al invertir en educación preescolar, se multiplica por siete, implica un rendimiento económico alto, es rentable en capital humano; es clave para contribuir a disminución de la pobreza.

En cuanto a equidad, contribuye a  solucionar las desigualdades sociales y económicas de la población; en cuanto a la eficiencia interna del sistema escolar y la búsqueda de la permanencia de los estudiantes en las aulas, reduce la deserción, la repitencia, el ingreso tardío (extraedad) de los estudiantes, se incrementa el ingreso al grado primero de primaria.

Contribuye al éxito escolar en cuanto mejoramiento en el uso del lenguaje y de las competencias cognitivas. .

En la encuesta nacional realizada por Cifras y Conceptos para el Observatorio de la Gestión Educativa (2023), se preguntó: ¿Cuáles son las principales razones por las que los menores de 5 años del hogar asisten a la formación preescolar?

Un 50% contestó que para que adquieran desarrollo físico y mental; un 30% dijo que para que los infantes adquieran autonomía e independencia; el 32% para mejorar la interacción social; el 27% para la construcción del proyecto de vida de los niños; el 26% dijo que para crear hábitos y rutinas.

Son datos que son válidos como insumo para definir los contenidos de los aprendizajes en el desarrollo curricular de este nivel educativo. Porque la educación preescolar no debe estar dirigida a enseñar a leer y escribir.

Educación

La oferta en el Tolima

En Colombia, el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, dice que en el año 2023, un 63% de la matrícula de preescolar es oficial y el 35% restante en colegios privados.

En el Tolima, una tercera parte de la matrícula (el 33.2%) pertenece a  colegios privados, 66.8% en instituciones educativas oficiales (7.604 y 15.320 estudiantes matriculados, respectivamente). 

Se deduce que el sector privado hace una alta contribución en la oferta de la educación preescolar en los grados de prejardín y jardín, que no es atendida por el sector oficial en cuanto la nación no hace transferencias financieras para el gasto del funcionamiento de los establecimientos de educación preescolar en estos dos grados.

La mayor matrícula es la del grado de transición, que es obligatorio y financiado con recursos de transferencias que hace la nación para los planteles educativos de los 46 municipios no certificados y para los de Ibagué, que por ser capital de departamento, es el único municipio certificado para administrar recursos destinados a financiar los costos educativos de este grado de preescolar.    

El Estado, increíblemente, no financia los costos de personal e infraestructura para el funcionamiento de los grados de prejardín y jardín para niños de 3 y 4 años. 

En los 47 municipios que integran el departamento del Tolima, en estos dos grados no hay oferta estatal y la privada sólo ocurre en zonas urbanas. 

De acuerdo con la Ley General de Educación (1914), las entidades territoriales que cumplan el requisito de haber llegado a un 80% de cobertura del grado de transición y del 80% en la educación básica para infantes y adolescentes de 6-15 años de edad, tal como ocurre en Ibagué, pueden acceder a la financiación estatal de los tres grados de preescolar, pero el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026,  restringe esa opción a las zonas urbanas. 

Dicho de otra manera, el Plan niega la posibilidad de esta ampliación gradual para las zonas rurales. Lo cual resulta inaudito.

De ahí que, en todo el Tolima, incluyendo Ibagué, su capital, los planteles educativos no oficiales (privados), atienden una tercera parte de la matrícula de preescolar, tal como se aprecia en las tablas que se agregan a este texto, con datos recientes del año 2023, resultado de calcular la participación o distribución porcentual entre la oferta oficial y la no oficial o privada. 

Para el Estado, queda el reto, de extender la oferta de educación preescolar a los grados de prejardín y jardín en todos los planteles educativos, si el Congreso aprueba la Ley Estatutaria presentada por el gobierno  el 12 de septiembre.  La disminución paulatina de la población en edades tempranas, se convierte en una oportunidad para lograrlo.

Porque, al ser aprobada la ley de educación fundamental para infantes de 3 años de edad, en adelante, el gasto educativo y las transferencias que haga a las entidades regionales, deberá ser de mayor cantidad en el futuro inmediato, para cubrir los tres grados de preescolar.  

Oferta de educación preescolar oficial y privada, año 2023.

Tabla 1
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Ministerio de Educación 2023.

Distribución porcentual de la oferta de preescolar por sectores en el departamento del Tolima, año 2023.

Tabla 2
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Ministerio de Educación 2023.

 

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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