Descubra el innovador juego que mitiga el impacto migratorio y combate la intolerancia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Colombia, debido a su historia de conflictos internos y flujos migratorios, ha enfrentado situaciones de intolerancia dirigida tanto hacia migrantes provenientes de otras naciones como hacia grupos étnicos minoritarios, desplazados internos y colombianos retornados, que forman parte de su propia población. Además, esta realidad se conecta con una tendencia global en la que el desplazamiento interno, el cambio climático y la migración emergen como los principales impulsores de la movilidad humana, una convergencia que se conoce como la "triple afectación".
PUBLICIDAD

En este sentido, el país no solo afronta los retos tradicionales de la intolerancia y la discriminación, sino que también se ve influido por una dinámica más amplia en la que las tensiones socioambientales y los desplazamientos forzados a menudo se entrelazan, exacerbando los desafíos existentes y presentando nuevas complejidades en la gestión de la diversidad y la convivencia.

Un evento de gran relevancia en este contexto es el flujo migratorio masivo de migrantes venezolanos hacia Colombia, así como de colombianos retornados, motivado por la crisis económica y política en Venezuela. Este flujo migratorio se ha mantenido durante varios años y, si bien la mayoría de los colombianos ha mostrado solidaridad y empatía hacia los migrantes provenientes de Venezuela, también se han registrado casos de intolerancia, discriminación y explotación en ciertos sectores de la sociedad.

Es por esto que el estudio interdisciplinario Creatura, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero inicial de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y luego del Gobierno de Corea, llevaron a cabo un proyecto innovador durante los años 2021 y 2022. Este proyecto resultó en la creación del juego de mesa titulado "El Viaje de las y los Guardianes", diseñado con el objetivo de prevenir la intolerancia y fomentar la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en Colombia.

La elaboración de este juego se basó principalmente en las vivencias de docentes y estudiantes de diversas regiones de Colombia. "El Viaje de las y los Guardianes" ofrece una experiencia dinámica en la que cada jugador se sumerge en las múltiples situaciones que enfrentan las personas refugiadas y migrantes al llegar a un nuevo territorio. Esto incluye experimentar las dificultades emocionales y físicas, así como explorar las realidades sociales, culturales y económicas, al mismo tiempo que se enfrentan a desafíos para alcanzar la meta.

Entre 2021 y 2022, "El Viaje de las y los Guardianes" llegó a 9 departamentos de Colombia como una herramienta de transformación social de carácter pedagógico. Durante este período, 768 niñas, niños, adolescentes, docentes y adultos participaron en el juego, destacando que la experiencia transmedia logró el objetivo de fomentar el reconocimiento y la empatía hacia los desafíos y oportunidades de la migración en el país.

Gracias a este arduo trabajo, El Viaje de las y los Guardianes ha logrado llegar a nominaciones de talla internacional como lo fue en el concurso Games For Change, un festival de juegos interactivos con enfoque de construcción social. Siendo este juego de mesa uno de los cuatro nominados a la primera cremación para “el mejor juego de mesa o de tablero para impactar”.

Este enfoque innovador en la sensibilización y prevención de la intolerancia a través del juego de mesa demuestra cómo la creatividad y la educación pueden contribuir significativamente a abordar los desafíos asociados con la migración y la convivencia en un mundo cada vez más diverso y complejo. "El Viaje de las y los Guardianes" representa un paso importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en Colombia.

 

x

x

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios