La UT, en estado de evaluación general

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍADirectivos de la Universidad del Tolima con los pares académicos para la renovación de la acreditación.
Ocho pares académicos enviados por el CNA del Ministerio de Educación, estudian la renovación de la acreditación de alta calidad de la Universidad del Tolima.
PUBLICIDAD

En julio del año 2020, en plena pandemia del Covid 19, la Universidad del Tolima recibió la buena noticia de su acreditación institucional de alta calidad, un reconocimiento al que aspiran todas las instituciones de educación superior del país porque ello significa la valoración de una oferta educativa de “excelencia académica” con relación a 12 factores.

Hasta junio del 2023, son 92 las instituciones de educación superior, las que han recibido este reconocimiento en el país, de ellas 72 universidades, entre ellas tres con sede central en Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y el Conservatorio del Tolima. 

Se trata de una acreditación que debe ser renovada, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio y para ello se deben cumplir varios requisitos de verificación sobre la permanencia de las condiciones que dieron lugar a esta acreditación.

Para lograr la renovación de esta acreditación de alta calidad, se realizan procesos de evaluación y análisis interno y externo. Actores académicos de la Universidad, han cumplido con el proceso de Autoevaluación que en el caso de la Universidad del Tolima se registra en un documento de 311 páginas en el cual se hace una radiografía panorámica sobre la situación actual de la institución. 

Con  base en este informe de autoevaluación que se realiza tomando como referencia el análisis de 12 grandes factores, sus características e indicadores correspondientes, el CNA ha enviado ocho pares académicos que harán una evaluación externa del desempeño académico de la Universidad del Tolima, investigadores de altas calidades que han estado presentes en esta última semana de noviembre y deberán presentar un informe que será conocido por la Universidad y con base en los ajustes a que haya lugar, el CNA emitirá un concepto favorable o desfavorable que concluirá en una evaluación integral sobre aspectos  de alta calidad institucional y la posterior expedición de una resolución por la cual se renueva la acreditación correspondiente.

Los actores sociales de la Universidad, quedan a la espera de una buena noticia sobre la renovación, en los próximos meses.
 

Fortalezas  y oportunidades
 

El proceso de renovación del registro de acreditación institucional de alta calidad para la Universidad, ha estado bajo la dirección del rector Ómar Mejía, de la Vicerrectora Docencia Martha Lucía Núñez, del vicerrector de Investigaciones, Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, John Jairo Méndez Arteaga y de Adriana Paola Albarracín Calderón, directora de Aseguramiento de la Calidad, con el apoyo de varios comités, designados para el efecto.

El informe de autoevaluación de la universidad, da la oportunidad de conocer aspectos positivos, muchos de ellos poco conocidos. También hay dificultades y aspectos negativos, desde luego.

En cuanto a cobertura, dada por la población estudiantil matriculada, es necesario decir que el Tolima en general afronta un déficit de cobertura para el nivel de educación superior. 

Estadísticas del Ministerio de Educación Nacional nos dicen que la tasa de cobertura bruta de la Educación Superior en el Tolima, con base en las 20 instituciones de este nivel educativo con ofertas en el departamento, es del 41.4%, frente a la nacional de 54.9 % de la nacional, es decir, 13.5 inferior, lo cual es grave.

La Universidad del Tolima aportó cupos de matrícula para 23.313 estudiantes en el año 2023 en curso, matrícula que ha crecido paulatinamente. Era de 19.956 en el año 2018, antes de la pandemia y ahora son 3.357 estudiantes más, equivalentes a un crecimiento del 17%, es un gran logro.

La gratuidad educativa para todos los estudiantes de pregrado, han estimulado el acceso a la universidad donde el 87.5% son de estratos 1 y 2, el 57.32% residen fuera del Tolima debido a la modalidad de educación a distancia que ofrece el Idead en nueve departamentos. 

La Universidad está en muchas partes de Colombia. Ya está dicho que la Universidad hace presencia en nueve departamentos, a través de 25 centros tutoriales del Idead que ofrecen programas de pregrado y posgrado. Pero, además, fuera de su campus institucional de Santa Helena en Ibagué, están las instalaciones del Hospital Veterinario del barrio Miramar y la nueva sede en la plaza de Bolívar donde opera el Centro de Idiomas.

Fuera de Ibagué, funcionan  seis Centros Rurales  de Gestión del Conocimiento, en un área de 3.803 hectáreas, así: Centro Universitario Regional de Norte, en Armero-Guayabal; La Reforma, Guayabal; Reserva Forestal Galilea  en Villarrica (en 3.000 hectáreas de terreno); Los Marañones en el municipio de Espinal, El Recreo en el municipio del Guamo y el Centro Forestal Tropical ( en comodato) en el Bajo Calima en el Valle del Cauca, lugares donde operan centros de investigación y actividades académicas , sobre flora y fauna con la presencia de estudiantes de programas agropecuarios, Ingeniería Forestal y Veterinaria.

En Chaparral funciona la sede sur de la Universidad, con la opción de que se convierta en una sede de mayor cobertura de Educación Superior para los municipios del sur del Tolima.

Para conocer el ámbito físico de la Universidad, se requieren varios meses y de pronto años, pero es necesario que la comunidad, especialmente los estudiantes, conozcan sobre ella, a fin de que cada uno se sienta comprometido a dar lo mejor de sí, para seguir enalteciendo la impronta de la UT, la sientan propia, la cuiden y respeten.

OFERTA Y DOCENTES

 

¿Qué se puede estudiar en la Universidad del Tolima? En la modalidad presencial y distancia, se pueden adelantar estudios de tecnología y programas de formación profesional universitaria, a través de 77 programas, 43 programas de pregrado e igual número de posgrados así: 15 especializaciones, 23 maestrías y 5 doctorados. Un 45.5% de estos programas tienen acreditación de la alta calidad.

El informe de autoevaluación dice que ha crecido la población estudiantil de la UT, a la par de la vinculación de un mayor número de profesores entre el año 2018 y el 2022.

Eran 1.556 profesores en el 2018, cifra que pasó a ser de 1.959 en el 2022, de ellos , en este último año, son 1.632 catedráticos , equivalentes al 83% de esta nómina.

Los 324 profesores de tiempo completo, por títulos que acreditan, se distribuyen así: 172 doctores (eran 133 en el 2018); 135 con título de maestría, 7 con especialización en medicina, seis especialistas y cuatro con título universitario de pregrado. Se han vinculado 15 nuevos profesores de tiempo completo en los últimos 5 años; está en proceso la vinculación de otros 36, según precisa el Informe.
 

RESULTADOS DE SABER PRO

 

Como requisito de grado en la Educación Superior se exige la participación en las pruebas Saber Pro, considerado como un indicador de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en los diferentes programas académicos de pregrado. 

Los estudiantes de último semestre de la modalidad presencial mejoraron los promedios globales sobre las pruebas de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y escritura. Este promedio en la modalidad presencial fue de 156 en el 2018 y el del año 2020, pasó a ser de 158, promedios superiores al nacional entre los dos años que se comparan. Pero son promedios que, para el conjunto de la Universidad, son inferiores a los promedios nacionales y, aún más bajos en los estudiantes de educación a distancia. Estos últimos fueron de 130 en el 2018 y de 136 en el año 2020, con incremento. 

Sobre los promedios institucionales en estas pruebas, la Universidad de Ibagué ocupó el puesto 77 con un promedio de 150.4; la Universidad del Tolima el puesto 119 con promedio institucional de 145.3 en el año 2019.
 

LA INVESTIGACIÓN

 

La investigación es otro de los ejes misionales de la universidad, denominado en la acreditación como  “Aportes a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación”.

 En el informe de autoevaluación se registra el incremento de 8 grupos de investigación; se pasó de 57 en el 2018 a 65 en el año 2022; son 119 investigadores clasificados como senior, la máxima categoría; se registran 5 patentes y 14 nuevas especies descubiertas; se publicaron 649 artículos científicos; el sello Editorial UT publicó 212 libros.
 

SITUACIÓN FINANCIERA

 

No hay angustias financieras a pesar de la implantación de la gratuidad educativa en pregrados, lo cual ha afectado los ingresos por rentas propias. El presupuesto total de ingresos de la Universidad en el año 2018 fue de 181.330 millones de pesos, cifra que pasó a ser de 195.440 millones de pesos en el año 2022. De este monto, las transferencias recibidas eran de 67.705 en el año 2018, rubro presupuestal que fue de 102.368 en el año 2022.

“Si bien las rentas propias se mantienen con un pequeño aumento en el tiempo y con la participación que está en entre el 25% y el 30% sobre el presupuesto total, estas siempre fueron superadas por la principal fuente de financiación”, dice el informe de autoevaluación. 

La inversión en gratuidad en el año 2022, llegó a la cifra total de 52.051 millones de pesos, de los cuales 14.000 millones fueron aportados por la gobernación.

 

x

                                                  

Foto de pares académicos del CNA: Carlos Augusto Hernández, coordinador; Ruy Fernando Borquez, par internacional; Claudia María Payan, Gustavo Orlando Álvarez, Augusto Ramírez, Fernando Barrero Cháves y Luz Mary Gallego.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez.

Comentarios