Grupo Anticontrabando ha incautado más de 13 mil productos de licor y cigarrillos

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El evento se desarrolló en el primer piso de la Gobernación del Tolima.
María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental, socializó los resultados del Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (Goat), durante el lanzamiento del Tercer Festival de la Legalidad, con el que se busca redoblar esfuerzos desde esta cartera, junto con las autoridades, para contrarrestar la proliferación de licor adulterado y de contrabando, flagelo que afecta directamente los recursos destinados a la salud y el deporte en la región.
PUBLICIDAD

“Con el apoyo que hemos encontrado con aliados estratégicos, como la fuerza pública, hemos tenido la posibilidad de hacer un número importante de aprehensiones de productos”, declaró Muñoz.

Y agregó: “Con esto hemos sacado del mercado unos productos que habían ingresado de manera ilegal, sin aportar a las rentas del departamento, además sacamos productos adulterados que podían poner en riesgo la salud de los tolimenses, turistas y demás”.

La titular de la cartera de Hacienda señaló que con estas acciones se pretende buscar la mejora en las rentas del departamento, tal como ha sido la constante en la actual Administración, por lo que colocó cifras de presente en materia consumo, lo que denota el trabajo articulado que se adelanta.

“Hay crecimientos importantes, por ejemplo, en ingresos, para 2021 instituimos un recaudo de casi $200 mil millones solo en tema de consumo y si lo comparamos con 2020 fue de $140 mil millones, un crecimiento de más de 36 %, lo que demuestra la capacidad de los ciudadanos de adquirir legal”, dijo la secretaria.

 En cifras

De acuerdo con Marta Elena Charry, directora de Rentas del Tolima, en la actual vigencia, con corte del 31 de mayo, se han desarrollado 36 operativos de control en cerca de 20 municipios del Tolima, entre ellos Ibagué con sus diversas comunas.

Entre estas diligencias seis han sido en las carreteras que colindan con otros territorios, toda vez que es frecuente que ingrese licor de otros departamentos al Tolima con un precio menor y eso tiene una incidencia porque dicho producto no paga impuesto.

“Hasta el momento llevamos 13.870 unidades aprehendidas entre licores y cigarrillos en la vigencia 2022 a corte de mayo. Además, tenemos un disponible de 28 mil unidades para destruir que han venido siendo decomisadas desde finales del año pasado y este año”, dijo la funcionaria.

Adicionalmente expresó que se han sellado algunos establecimientos, en acompañamiento con la Policía, en los que se han encontrado e identificado productos adulterados. Así pues, en la actual vigencia son cuatro los casos y en la anterior cinco.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios