‘Mercaderes’ se muestran optimistas de cara al folclor

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los comerciantes que trabajan con productos típicos y tradicionales de la cultura tolimense, manifestaron estar optimistas frente al desarrollo del 48 Festival Folclórico Colombiano.
PUBLICIDAD

Luego de dos años de encierro por la pandemia, varios comerciantes de la ciudad esperan obtener buenas ganancias de las festividades folclóricas. Así las cosas, se espera una abundante venta de tamales, lechona, sombreros y demás menesteres relacionados a la celebración regional. 

 

Optimismo con las ventas

Cielo Dueñas, vendedora informal, comercia con sombreros a lo largo de la carrera Tercera. “Veo una oportunidad de reunir recursos en estas fiestas, además de que vendrá bastante turista. Me dedico a vender ropa y desde hace quince años con sombreros durante las fiestas”, contó Dueñas. 

Además, la comerciante indicó que los sombreros que están en furor de venta “son los que tienen adornos y se pueden vender a varios precios. Espero que durante estas fiestas nos vaya bien, la pandemia dejó a muchas personas sin dinero, por lo que se espera que las festividades nos traiga buenas ganancias”.

Suministrada / El Nuevo Día

Una visión similar compartió Patricia Guerrero, vendedora de sombreros de toda la vida y quien tiene un punto fijo y registrado en la carreta Tercera. “En la pandemia tuvimos que reinventarnos y meternos a todo para sostenernos. Pintamos los sombreros y los componemos con encajes, pompones y adornos. Además, por los ‘folcloritos’ en los colegios, se ha movido bastante el pedido de sombreros. Sin embargo, hay escasez de ‘cogollos’ (cortes de palma). La lluvia nos ‘atrofió’ la economía”, comentó.

Carlos Alberto Gutiérrez, vendedor de accesorios típicos, se acogió a los permisos entregados por la Dirección de Espacio Público para hacer oferta de sus sombreros durante el festival. “Lo importante es que la Alcaldía apoye con fuerza pública el evento porque la ciudad está muy insegura. Además, estamos indispuestos porque el impuesto pasó de 120 mil pesos a 380 mil sin contar la escarapela”. 

Y añadió que: “Para este año se hizo una inversión más grande porque el producto está muy caro. Anteriormente se vendían sombreros a diez mil pesos, ahora quedaron a veinte mil. La materia prima está costosa a nivel nacional, por lo que el aumento de los insumos aumenta el precio de cada artesanía. 

“Por eso espero que sean las mejores fiestas que se hayan hecho hasta el momento”

Yury Vargas, comerciante de sombreros, tiene su punto de ventas ubicado en la carrera Quinta con calle 37. También tramitó el permiso para ofertar su producto en una venta estacionaria. “Es la primera vez que estoy con las ventas de sombreros durante el festival. Por ahora en lo que vamos, muchos han preguntado y comprado mucho por temas de ‘folclorito’ en los colegios y asuntos empresariales. Mucha gente está en el tono del festival”. 

Suministrada / El Nuevo Día

Otro sector que se verá beneficiado con el folclor será el gastronómico. La lechonería ‘La Ibaguereña’ es una de las empresas seleccionadas por la Gobernación del Tolima para vender su producto en el Museo Panóptico. 

Uno de los comerciantes del establecimiento aseguró que: “Entre semana, a pesar de que es menor la ‘movida’, se están vendiendo muchos platos. Para el Día del Tamal y el Día de la Lechona estaremos en el Panóptico. Acá estuvo la Gobernación, nos invitó, revisaron todos los papeles reglamentarios y quedamos seleccionados para vender nuestro producto durante la festividad. Ellos allá nos tienen preparado un stand. Tenemos prevista la preparación de alrededor de 4.500 tamales en dos días”, aseguró.

Y apostilló que: “Para estas fechas nos llaman mucho de colegios y empresas. En estos dos años, los precios han incrementado. En el tiempo de la pandemia se aumentó el precio de varios insumos para hacer el tamal. Hoy día se vende a 8 mil pesos cuando anteriormente valía 3 mil pesos menos”.  

 

Agenda folclórica

En diálogos con la directora de Turismo Departamental, Janneth Alfaro, la funcionaria aseguró que, dentro de la programación del festival, varios comerciantes tendrán su espacio en festividades específicas “Para el Día de la Lechona (29 de junio) se contará con la participación de varios comerciantes de la ciudad en el Museo Panóptico. Lo mismo pasará con el Día del Tamal (24 de junio)”.

A su vez, Alfaro destacó que para la celebración del Día del Sombrero el próximo 23 de junio, se hará un evento simultáneo en El Espinal e Ibagué. “En el Museo Panóptico y en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Suroriente en El Espinal, se contará con la presencia de varias artesanas invitadas para mostrar los sombreros típicos”. 

Por último, la funcionaria resaltó que también habrá muestra gastronómica en el Museo Panóptico en la segunda versión del Día de la Achira (25 de junio), en donde varios emprendedores harán muestra de sus productos. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios