Aumentan incendios forestales en Ibagué: vea la razón

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día Incendio en el Parque La Paz.
Contenido Exclusivo
Durante la última semana fueron reportados varios incendios forestales en Ibagué, todos ellos atendidos oportunamente por el cuerpo de Bomberos Oficiales. Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se hace un llamado a la ciudadanía para que tenga especial cuidado con el manejo del fuego.
PUBLICIDAD

La recta final de agosto se presentó con algunos desafíos para el cuerpo de Bomberos oficiales de la ciudad, por las múltiples emergencias relacionadas con incendios forestales que tuvieron que atender.

Como lo registró EL NUEVO DÍA, el último fin de semana de agosto, durante la noche del sábado 27 y el domingo 28, se atendieron diferentes focos de incendios forestales en tres puntos distintos de las comunas Seis y Siete, originados por ‘quemas controladas’ que irónicamente, se salieron de control.

Estas emergencias fueron contenidas por el rápido accionar de Bomberos, sin embargo, no fueron los únicos contratiempos que debieron ser atendidos. El miércoles 31 de agosto, fue un día bastante agitado para los profesionales en apagar incendios.

Suministrada / El Nuevo Día  Incendio forestal en el barrio Modelia.

Suministrada / El Nuevo Día -Incendio forestal en el barrio Modelia.

Fueron cuatro las conflagraciones 

Según informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el miércoles 31 de agosto, se presentaron cuatro incendios forestales en distintos puntos de la Capital Musical, todos ellos provocados.

El primer incidente sucedió en el Parque La Paz, “este incendio se dio sobre las 10:09 de la mañana; de inmediato, el cuerpo de Bomberos Oficiales atendió la emergencia con una máquina y dos unidades. La quema fue de aproximadamente 30 metros lineales”, detalló Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La segunda conflagración, se presentó en una importante área de 5.000 metros cuadrados. Este foco se dio poco después del mediodía, sobre las 12:20, en una zona del barrio Modelia, e inició con una quema de basura en un sector abierto.

El incendio que dejó solamente residuos y pasto quemados, fue apoyado  por un escuadrón de cuatro unidades provenientes de la Estación Jardín. Para la atención de esta emergencia, debido a la gran amplitud del terreno comprometido, resultó necesaria la operación de dos máquinas de bomberos.

Frente al Parque Deportivo, se generó el tercer incendio forestal. Esta vez, el área comprometida fue de 200 metros cuadrados de pasto seco, lo que propició la rápida conflagración de las llamas, allí se dirigió una máquina de bomberos con dos unidades.

Ellos lograron contener  el foco que se presentó detrás de la empresa de razón social Industrias Aliadas.

Una última emergencia fue atendida sobre las 3:00 de la tarde en el barrio Nueva Castilla, en un lote contiguo al paradero de busetas. Esta vez el área atendida correspondió a 60 metros cuadrados.

 ¿Temporada de incendios?

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que esta época del año en especial suele ser propicia para que se presenten esta clase de incidentes, ya que los fuertes vientos contribuyen a avivar las llamas de cualquier tipo de quema.

Bonilla señaló que desde su Secretaría, se le solicitó a la cartera de Gobierno el acompañamiento de algunos de estos procesos, para que las personas responsables de iniciar estos incendios sean requeridos por parte de las inspecciones de Policía.

La secretaria precisó que, afortunadamente, durante estas conflagraciones, ninguna persona salió lastimada, no obstante, advirtió a la ciudadanía en general el peligro que conlleva la manipulación del fuego para este tipo de quemas, que además, son ilegales.

Argumentó que, quemar basuras y materiales vegetales en las temporadas de menos lluvias, aumenta las probabilidades de que las conflagraciones se extiendan y desemboquen en situaciones de mayor peligro.

“Hacemos un llamado importante; estamos en una época compleja. Le pedimos mucha prudencia y cuidado entre todos. Si vemos algo fuera de lo normal, debemos reportarlo de manera inmediata a la línea 119”, manifestó Bonilla.

Suministrada / El Nuevo Día  Conflagración en el barrio Nueva Castilla.

Suministrada / El Nuevo Día  - Conflagración en el barrio Nueva Castilla.

DATO

 

Sobre las 6:10 de la mañana, también el miércoles 31 de agosto, se presentó un incendio estructural en la carrera Cuarta Estadio N° 20-76. La conflagración se originó por una veladora, cuyas llamas trascendieron a otros espacios causando la emergencia. Este incidente solo dejó pérdidas materiales.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Generales

Comentarios