Ibaguereños por fin tendrán arreglo de vías

Belén
Crédito: Archivo / El Nuevo DíaEn la calle Novena entre carreras 10 y 11 del barrio Belén, una menor de edad se fracturó el pie debido al mal estado de la calle.
Contenido Exclusivo
Con un contrato recién adjudicado, la Alcaldía busca resolver problemas como el de la movilidad y el de los huecos.
PUBLICIDAD

Después de varios meses de denuncias ciudadanas, con respecto al mal estado de algunas calles de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué adjudicó recientemente un contrato, con el cual busca conservar, mantener y rehabilitar la malla vial.


El proyecto consiste en realizar labores de rehabilitación superficial, rehabilitación estructural, mejoramientos, parcheo, bacheo y pavimentación, entre otras actividades, en diferentes sectores de las 13 comunas que conforman la ciudad.


“Estamos muy complacidos de contarle a los ibaguereños que hemos adjudicado el contrato que permitirá transformar la malla vial de Ibagué. Por un valor de $13 mil 600 millones tendremos actividades donde intervendremos todas las comunas y muchos de los barrios”, señaló Diego Herrán, secretario de Infraestructura.


El Consorcio Vial Ibagué 2022 fue la entidad a la que se le adjudicó la licitación, en la cual Juan Carlos Ramírez Ospina será el jefe del grupo, con un 40 % de participación. 


Asimismo, el grupo Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S. tendrá un 15 % y Jico Construcciones S.A.S. con un 45 %.


Según el Anuario Estadístico Municipal de la Ciudad de Ibagué, el municipio cuenta con 611 km de vías urbanas. De ese total, casi la mitad requiere de actividades de mantenimiento, rehabilitación o pavimentación completa, siendo un 28,52 % las que están en mal estado, y otro 21,49 % que están en condiciones regulares. Solamente la otra parte, conformada por 305.27 km de infraestructura vial, está en buen estado.


Es a raíz de estas circunstancias que el municipio inició este proceso de licitación, con el fin de beneficiar a los ibaguereños al mejorar su malla vial, lo cual se espera que traiga consecuencias positivas como el descongestionamiento del tráfico vehicular, mejorando los tiempos y condiciones de desplazamiento, así como disminuir el riesgo de accidentalidad para los usuarios y reducir los costos para los transportadores.


Entre la amplía lista de calles que serán intervenidas, existen algunas que han provocado serios problemas para la comunidad. Caso concreto de ello, es la calle Novena entre carreras 10 y 11 del barrio Belén, en la comuna Dos, la cual, producto de la intervención de la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, permaneció en un serio estado de deterioro por varios meses.


Según informan habitantes del sector, este tramo es importante, puesto que por allí transitaban muchos turistas que se dirigían a lugares como el Museo de Arte del Tolima y el Panóptico. 


Hoy, tras mucho tiempo de espera, la noticia de la pavimentación cae bastante bien entre vecinos, quienes esperan volver a disfrutar de los beneficios de una carretera en perfecto estado.


Cabe la pena resaltar que, en aras de garantizar el cumplimiento en la ejecución del contrato y evitar que estos proyectos se conviertan en otro ‘elefante blanco’, la interventoría tomará como línea base el cronograma de actividades previamente aprobado, para medir el avance de las obras. 


Con esto se espera tomar acciones correctivas, que posibiliten una plena ejecución. 

 

Gigantesco cráter sobre la calle Cuarta con carrera 10 en Belén.

(Gigantesco cráter sobre la calle Cuarta con carrera 10 en Belén).

 

Los Beneficiados


Así pues, se sabe que esta es la lista completa de los barrios en los cuales se hará
algún tipo de intervención:


Comuna 1: Centro de Ibagué y Barrio Libertador.
Comuna 2: Alaska, Belén, 20 de Julio y Ancón.
Comuna 3: Viveros, San Simón y la Esperanza.
Comuna 4: Limonar 5° sector, Gaitán, San Luis y Castilla.
Comuna 5: Jordan etapas Séptima, Octava y Novena, y Prados del Norte.
Comuna 6: San Francisco, Los Ángeles, La Gaviota, San Antonio y Los
Mandarinos.
Comuna 7: San Luis Gonzaga, Villa Julieta, Salado, San Lucas 1, Ceiba Norte, Palo
grande, Montecarlo y Villa Clara.
Comuna 8: Protecho Topacio, Palermo, Villa del Norte, ciudadela Simón Bolívar y
Jardín.
Comuna 9: Hacienda Piedra Pintada, Aparco, Bello Horizonte, Comfenalco, Las
Américas, Bosque de Almeda, Jordán Tercera etapa y Tunjos I.
Comuna 10: La Francia, Santa Helena y América.
Comuna 11: Refugio e Independiente.
Comuna 12: Ricaurte, Vila Claudia, Yuldaima, Galán y los Nogales
Comuna 13: Miramar.


Sobra decir que la intervención será de dos tipos. En el primero, se hará una serie de actividades de mantenimiento y rehabilitación de vías, para recuperar puntos críticos a través de baches o parcheos.

Mientras que en el segundo, el procedimiento consistirá en la pavimentación de calles claves.

 

En la carrera 7 entre calles 13 y 14, los comerciantes temen que las obras se conviertan en otro elefante blanco.

(En la carrera 7 entre calles 13 y 14, los comerciantes temen que las obras se conviertan en otro elefante blanco).

 

Tome Nota


Muchas de las obras tienen por fin solucionar la remoción de las estructuras de pavimento en 132.323 m², realizadas en su momento por el Ibal, en el marco de sus actividades para cambiar y reponer las redes de acueducto y alcantarillado en varios sectores de la ciudad.


Dato


Una vez se firme el acta de inicio para la ejecución del contrato, se deberán entregar las obras en un plazo no superior a los 4 meses.

Redacción Generales

Comentarios