En Chaparral protegen la apicultura

El ICA trabaja en equipo con los productores, gremios y entidades de los ámbitos nacional y regional con el fin de buscar estrategias para proteger a las abejas y otros polinizadores desde la agricultura.
Crédito: Fotos: suministradas / el nuevo díaEl ICA trabaja en equipo con los productores, gremios y entidades de los ámbitos nacional y regional con el fin de buscar estrategias para proteger a las abejas y otros polinizadores desde la agricultura.
Contenido Exclusivo
Tres de cada cuatro cultivos que producen frutas o semillas para consumo humano dependen de la acción de los polinizadores.
PUBLICIDAD

Con el fin de proteger las abejas desde la agricultura y consolidar el censo nacional apícola que facilite la generación de estrategias encaminadas a la conservación de las colmenas, el ICA realizó una jornada de visitas a 10 predios apicultores de Chaparral, en las que se socializó las medidas encaminadas a evitar la mortandad de las abejas, así como el fortalecimiento de esta agroindustria, que, en su mayoría, es desarrollada por familias campesinas y pequeños productores. 

Las visitas adelantadas por funcionarios del ICA seccional Tolima a los predios, permiten conocer el inventario de colmenas y los posibles problemas sanitarios que puedan tener los apiarios, así mismo, se da a conocer al apicultor los servicios que presta la entidad, respecto al diagnóstico de las enfermedades e identificación de las especies.

Igualmente, se invita a los apicultores a notificar ante la entidad cualquier sospecha de enfermedades que ocasionen muerte inusual en las abejas o disminución en los parámetros productivos.

La conservación y estado sanitario de las abejas es muy importante por el rol fundamental que tienen en la producción de miel, polen, propóleos, cera, jalea real, api toxina, entre otros productos para el consumo humano.

Así mismo, participan en la producción agrícola por su gran actividad como polinizadores, favoreciendo a las cosechas y variabilidad genética de las especies agrícolas, contribuyendo a la generación de semillas más fértiles.

Con el fin de contribuir con la protección de las abejas y otros polinizadores desde la agricultura, el ICA indicó tres puntos estratégicos para el desarrollo de proyectos agrícolas productivos y de protección a las abejas:

1. Conocer sobre los polinizadores y los controladores biológicos de las plagas:

 

  • Identificar los visitantes florales del cultivo y de las arvenses del sistema.
  • Reconocer la importancia de los polinizadores y el beneficio que estos le ofrecen para mejorar la productividad del cultivo. 
  • Hacer un inventario de los controladores biológicos con que cuenta en su cultivo.

2. Conocer sobre las plagas de sus cultivos:

 

  • Buscar siempre la asesoría de un profesional de la producción agrícola (agrónomo, ingeniero agrónomo) para la toma de decisiones sobre manejo integrado de plagas en el cultivo. 
  • Implementar, de manera efectiva el manejo integrado de plagas. 
  • Preferir ejercer el control de las plagas en los focos iniciales. Poner en marcha acciones de prevención que eviten la llegada o instalación de poblaciones de plagas.
  • Preferir siempre alternativas de manejo de plagas que sean amigables con el medio ambiente.
  • Seleccionar y utilizar los plaguicidas de acuerdo con la recomendación de un ingeniero agrónomo. 
  • Hacer uso de productos de protección de cultivos siguiendo las prácticas de manejo seguro y responsable de plaguicidas.

3. Seleccionar las prácticas más convenientes para armonizar el manejo de plagas y la protección del ambiente:

 

  • Evitar o disminuir la utilización de insecticidas cuando las flores estén abiertas.
  • Preferir un control de arvenses no generalizado. 
  • Dejar un área de vegetación natural aledaña a los cultivos y permitir que florezca. 
  • Construir refugios para las abejas solitarias, como pequeñas construcciones de madera con palitos perforados, tubos, tejas, etc.
  • Sembrar en la finca plantas que le sirvan a las abejas como albergue, fuente de polen y néctar (hierbas, arbustos, árboles).
  • Consultar sobre la presencia de apiarios cercanos a las plantaciones. 
  • Nunca talar los árboles para la extracción de nidos de abejas o de sus mieles. 
  • En caso de presentarse enjambres de abejas en su finca, contactarse con un apicultor para su extracción, así se evita el sacrificio.

Apicultura

DATO

 

El ICA recomienda a los apicultores socializar con los predios agrícolas vecinos la existencia de las colmenas, así como, la siembra en la finca de plantas que le sirvan a las abejas como albergue, fuente de polen y néctar, como hierbas, arbustos y árboles, entre otros.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Generales

Comentarios