La Guapa Media premiada por Longitude Prize on Dementia por Porta - D

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
El Premio Longitude sobre Demencia está financiado por la Sociedad de Alzheimer e Innovate UK y entregado por Challenge Works.
PUBLICIDAD

La empresa colombiana La Guapa Media fue seleccionada semifinalista en el Premio Longitud sobre Demencia, por su creación tecnológica Porta – D, que funciona para Smartphones/Cardboard Glasses, VR y Spatial Computing Headsets. Esta innovación captura la respiración del usuario y la convierte en datos que ayudan a monitorear y mejorar el uso de las terapias, midiendo niveles de ansiedad para brindar recomendaciones oportunas a los cuidadores, utilizando Inteligencia Artificial.

Porta - D ha recibido una de las 24 subvenciones del Discovery Award por valor de 80.000 libras esterlinas como parte del Premio Longitude sobre demencia, de 4 millones de libras esterlinas.

Hoy se ha otorgado un total de 1,9 millones de libras esterlinas a 24 equipos pioneros de desarrolladores, investigadores e innovadores de todo el mundo en la competencia de desafío internacional financiada por la Sociedad de Alzheimer e Innovate UK, y diseñada y entregada por Challenge Works. El equipo ahora trabajará junto con las personas que viven con demencia y sus cuidadores para garantizar que las tecnologías sean intuitivas, fáciles de usar y capaces de adaptarse a sus necesidades cambiantes.

El administrador de empresas caleño Steven Grisales y el ingeniero eléctrico bogotano Camilo Fonseca son los responsables de este proyecto que utiliza además sonidos binaurales y técnicas de respiración en experiencias de realidad virtual, que ubican a las personas en entornos naturales y familiares simulados, generando neuroplasticidad en el cerebro y brindando fácilmente, beneficios propios de la meditación y la reminiscencia.

“Nuestro objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por la ansiedad relacionada con vivir con demencia, a través de tecnología de vanguardia no farmacológica y de bajo costo. Nuestras métricas de respiración + colección de datos de dispositivos + AI y Machine Learning, proporcionan a los cuidadores datos cruciales para monitorear y tratar a las personas que viven con demencia, a través de una plataforma web y móvil fácil de usar”, explican los socios de La Guapa Media.

Y es que la ansiedad es un síntoma común entre las personas que viven con demencia, que puede manifestarse en una variedad de formas, como agitación, inquietud y miedo, llegando a tener dificultad para dormir, comer y comunicarse con los demás, así lo experimentó en su familia Steven Grisales, CEO y Productor Creativo en La Guapa Media.

“Hace unos años mi madre fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia, una condición que no tiene cura y es degenerativa. He visto cómo su memoria, estado de ánimo y comportamiento son más desafiantes y creo que nuestra tecnología puede ayudarla a tener una mejor calidad de vida al reducir su ansiedad y permitirle hacer las cosas que ella disfruta”.

Así como la madre de este emprendedor colombiano, hay más de 50 millones de personas en el mundo viviendo con demencia y, a su lado, millones de cuidadores que se ven afectados por su condición.

“Estamos muy emocionados de comenzar a codiseñar con personas que viven con demencia y contar con la asistencia del equipo de expertos de Longitude Prize on Dementia para cocrear una solución audaz, empática, inclusiva y de bajo costo; una herramienta tecnológica fácil de usar y que realmente satisface las necesidades de las personas afectadas. Nuestro objetivo es lanzar Porta - D como un producto que mejora el bienestar de las familias y hacerlo accesible para los hogares de bajos ingresos”, agrega Camilo Fonseca.

Kate Lee, directora ejecutiva de la Sociedad de Alzheimer, dijo: “Es vital que las personas con demencia puedan vivir de forma independiente, haciendo cosas que les brinden satisfacción, durante el mayor tiempo posible. Y eso es exactamente lo que la innovación tecnológica puede proporcionar.

“Todos los ganadores del Premio Discovery de hoy tienen la capacidad de desarrollar herramientas de vanguardia que traen esperanza aquí y ahora, marcando una diferencia tangible en la vida de las personas. Se han descubierto nuevos medicamentos que retrasan la progresión de la enfermedad de Alzheimer temprana, pero aún queda mucho por hacer. La Sociedad de Alzheimer sigue comprometida con proyectos innovadores como el Premio Longitude, para que juntos podamos mejorar la vida de las personas que viven con demencia y sus familias”.

 Indro Mukerjee, CEO de Innovate UK, dijo: “Al abordar la demencia, el Premio Longitude aborda una crisis de salud global. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas tienen demencia y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año. Innovate UK se complace en apoyar esta iniciativa junto con el otro trabajo vital que estamos haciendo en esta área. El Reino Unido es líder mundial en innovación para un envejecimiento saludable y este premio incentivará las nuevas tecnologías. Esto ayudará a las personas con demencia, a sus familias y a sus cuidadores, a hacer más fácil la convivencia con la enfermedad”.

El Longitude Prize on Dementia está impulsando el desarrollo de herramientas personalizadas basadas en tecnología que se crean conjuntamente con personas que viven en las primeras etapas de la demencia, ayudándolas a vivir vidas independientes y más plenas y permitiéndoles hacer las cosas que disfrutan.

El concurso en sí también ha sido codiseñado con personas que viven con demencia. Los jueces fueron asesorados en su toma de decisiones por el Leap Experience Advisory Panel (LEAP) de los premios.

Trevor Salomon, cuya esposa Yvonne fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio joven en 2013, es el presidente del Longitude Prize on Dementia’s Lived Experience Advisory Panel. El grupo, que incluye a personas que viven con demencia, cuidadores y ex cuidadores, ha liderado el diseño del premio, así como los procesos de evaluación.

Trevor dijo: “Antes de su diagnóstico, mi esposa asombraba a todos con su habilidad para hacer cualquier cosa que se proponía. Era una cocinera y jardinera increíble, y no había nada que no pudiera hacer o reparar en su máquina de coser.

“Si pudiéramos acceder a tecnologías que ayuden a ampliar su independencia y su disfrute de esos pasatiempos, valdría la pena. Así que estoy realmente impresionado por el pensamiento innovador y la creatividad de los ganadores del Discovery Award. Los avances en IA podrían conducir a nuevas tecnologías que serían transformadoras para personas como mi esposa, pero deben ser fáciles de usar, intuitivas y adaptarse a las necesidades únicas de cada persona. Las tecnologías no deben desarrollarse en una burbuja; necesitan ser diseñadas y probadas por las personas que finalmente se beneficiarán de ellos”.

En 2024, cinco finalistas avanzarán con una financiación adicional de 1,5 millones de libras esterlinas para construir prototipos del mundo real. En total, se otorgarán más de £ 3 millones en financiamiento inicial y subvenciones para el desarrollo con un primer premio de £ 1 millón que se otorgará en 2026.

Además, se ha financiado un apoyo no financiero de expertos más amplio para brindar a los innovadores conocimientos y experiencia cruciales en los próximos tres años, como acceso a datos, instalaciones especializadas, colaboraciones con personas que viven con demencia y asesoramiento de expertos sobre aspectos técnicos y comerciales de la innovación y facilitar el intercambio de conocimientos entre los participantes.

Uno de los Discovery Awards otorgados hoy, el ‘Paul and Nick Harvey Discovery Award’, es patrocinado por Hunter Foundation, con apoyo adicional de Heather Corrie y Caretech Foundation.

Para obtener más información sobre el Premio Longitud sobre la demencia y los 24 ganadores del Premio Discovery que avanzan a las semifinales del premio, visite dementia.longitudeprize.org

DATOS

  • La solución tecnológica colombiana, que incluye terapias no farmacológicas para tratar la ansiedad en personas que viven con demencia, a través de experiencias inmersivas en ambientes naturales y familiares, simulados en realidad virtual, fue el único proyecto latinoamericano seleccionado para recibir este importante reconocimiento en Reino Unido.
  • 24 semifinalistas reciben subvenciones de 80.000 libras esterlinas como parte del Premio Longitude sobre demencia, de 4 millones de libras esterlinas, que impulsa la cocreación de tecnologías personalizadas para ayudar a las personas que viven con demencia a disfrutar de vidas independientes y plenas.
Credito
SUMINISTRADO

Comentarios