100 años de la Cámara de Comercio del Norte del Tolima: transformación y proyección hacia el futuro

Crédito: Natalia Gualanday / El Nuevo DíaWilliam Calderón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Norte del Tolima.
En una emotiva entrevista, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Norte del Tolima, William Calderón Perdomo, reflexionó sobre la historia de esta institución y la transformación que ha experimentado la región bajo su dirección durante 16 años.

Redacción @nataliagualanday
PUBLICIDAD

@nataliagualanday

El Presidente Ejecutivo recordó su tiempo al frente de la Cámara. Con más de una década y media de dedicación, destacó el compromiso y la seriedad con la que ha llevado a cabo su labor. La pregunta inicial sobre su mandato desencadenó una interesante conversación sobre los logros y desafíos enfrentados.

Mencionó la importancia de su experiencia previa, con 16 años al frente de la institución, destacando el compromiso con la mejora continua y el impulso al desarrollo empresarial.

“Encontré una cámara a la que podía fortalecer mucho. Trabajé 15 años en la Cámara de Ibagué y otros siete años en equipos de cámara, asesorando. Encontré una cámara organizada que podía dar mucho más institucionalmente a sus empresarios que a la que podíamos proyectar, no sólo regional, sino nacional e internacional, y que hemos venido haciendo. Hemos trabajado con las administraciones locales de nuestra jurisdicción, con 14 municipios, uno en Cundinamarca, que es Guaduas y 13 que son Honda, Mariquita, fresno, Herveo, Palocabildo, Falan, Casabianca, Villa Hermosa, Líbano, Murillo, Armero Guayabal, Lérida y Ambalema”, relató Calderón.

Y agregó: “Hacemos presencia permanente y buscamos siempre apoyar a nuestros empresarios en sus emprendimientos, pero además ayudarlos a orientar en sus requerimientos desde el punto de vista jurídico y también técnico, ayudando a ser competitivos”.

Calderón como líder ha desempeñado un papel clave en hacer de la Cámara de Comercio una entidad sólida y de gran impacto en la región. Fue reconocido y llamado a liderar la Cámara del Norte del Tolima por su experiencia y conocimiento, lo que destaca la importancia de su contribución al crecimiento de la región.

Desarrollo regional

El presidente ejecutivo de la entidad destacó los proyectos y esfuerzos dirigidos hacia el desarrollo regional y el respaldo a los empresarios locales. Hizo hincapié en el enfoque de fortalecer la institucionalidad, apoyar a los empresarios en sus emprendimientos y orientarlos en aspectos jurídicos y técnicos.

El impacto positivo en el turismo y los emprendimientos, resaltando el papel crucial de la Cámara en colaboración con las administraciones locales y municipios circundantes. Se mencionaron iniciativas exitosas, como el apoyo a la agroindustria y proyectos que han llevado la región a destacarse en el ámbito nacional e internacional.

Así lo mencionó Calderón. “Aquí se mueve el comercio y los servicios, pero principalmente el turismo, lo que tiene que ver con hotelería, restaurantes, sitios de diversión. Pero además el comercio en todos los aspectos, miscelánea, almacenes. Apoyamos a la agroindustria a través de proyectos como Paltolima, que es la Asociación de Productores de aguacate, una asociación que se creó hace unos siete años, y ha exportado más de 150 contenedores al Viejo Continente y al Oriente. Estamos trabajando también con las otras dos cámaras del Tolima en proyectos de cacao. Se creó una planta productora de licor de cacao en Mariquita. Ahí también ha estado presente el gobierno de Mariquita”.

Credito
Natalia Gualanday / El Nuevo Día

Comentarios