UNIMINUTO Tolima nos invita a la Feria Expo Progresa 2022

Crédito: SUMINISTRADO
María Isabel Peña Garzón Rectora de UNIMINUTO Tolima y Magdalena Medio, ha definido dentro de sus apuestas para el fomento de la cultura emprendedora, la Feria Expo Progresa. Un ejercicio que articula acciones a través de la función sustantiva de Proyección Social y la Coordinación de Especializaciones.
PUBLICIDAD

Rectora María Isabel Peña Garzón cantémosle a todos los lectores ¿de qué se trata esta Feria y cuál es su objetivo?

La Feria Expo Progresa es una estrategia que crea la Corporación Universitaria UNIMINUTO de Dios; estoy hablando específicamente de nuestra rectoría Tolima y Magdalena medio, con ánimo de articular acciones que nacen de la función sustantiva de Proyección Social y a través de la Coordinación de Especializaciones, en el marco de la semana académica que organizan los programas de posgrado.

La feria tiene como objetivo fomentar una mentalidad emprendedora en nuestra región, pero, sobre todo, articulada desde la academia y de la mano del sector público y privado.

Uno creería que hablar de emprendimiento va enfocado quizás para personas que tienen capital, para las personas que quieren aventurarse y desean tener su autonomía financiera, para personas que de pronto están muy mal económicamente y dicen, yo necesito ganar dinero; hay muchas variables que nos llevan y nos determinan para decir vamos a hacer un emprendimiento; la idea es hacerlo y que desde la academia nosotros podamos impulsar de una manera organizada, coherente, formal, que podamos decirles no solamente a nuestros estudiantes, sino también a todas esas personas que están allá afuera: “venga, cómo nos organizamos” y cómo podemos hacer emprendimientos que nacen y que se hagan de la mejor manera. Por eso nace Expo Progresa.

Este evento tendrá tres eventos principales. ¿Cuáles son?

El primero de la Feria que vamos a realizar, es el lanzamiento de un conversatorio que se llama "Emprender para crecer por un Tolima con Empleo"; es un espacio en el que hemos convocado a algunos gerentes de las empresas; algunos líderes empresariales. Desde la Rectoría específicamente, lo que queremos es dar a conocer a la región, cuál es ese ecosistema de emprendimiento con el que en este momento contamos y que nosotros desde el ejercicio podamos decir cuáles son las dinámicas de la generación de empleo, con el objetivo de fortalecer la oferta académica y el impacto que generamos en el territorio.

¿Cuáles son esos invitados especiales con los que contarán en esta feria?

El conversatorio tiene como invitados a la Doctora María Cristina Lara, directora de la ANDI; al empresario Juan Carlos Parra, gerente propietario de Café Jusso; al empresario Germán Ramos, y los periodistas Juan José Aguirre del Periódico El Nuevo Día y Germán Acosta de RCN; igualmente, contaremos con la institucionalidad privada, los representantes de las universidades, secretarios de despacho y más de 30 empresarios de la ciudad. Nos unimos con el propósito de definir acciones concretas que nos permitan aportar a un Tolima que emprenda y genere empleo digno y decente.

“Qué bueno tener no solamente el empresario, sino también a la persona que está allá afuera, escuchando las necesidades de la región”.

Igualmente, contaremos con un segundo evento: hace referencia a un ciclo de conferencias que son de talla nacional e internacional; allí, se hablará de "Cómo enfrentar los miedos a través de la programación neurolingüística", una temática muy importante que gira en torno al fortalecimiento de habilidades blandas y que estará orientada por Tatiana Leal y Miguel Forero, consultores en talento humano y coach internacionales con más de 12 años de experiencia en su área; así mismo, nos acompañará un destacado empresario tolimense, joven y líder en el sector de la economía naranja: Jeison Gómez, quien a través de su conferencia “Planea cómo romperla", le contará a nuestro público asistente, cómo logró convertirse en el dueño de Eco Music Sound; él fue el ganador de Fondo Emprender, creador de la plataforma Disonarte y representar a Colombia en los eventos más importantes de cultura y arte a nivel mundial.

¿En estos días de feria pueden asistir también personas externas a la Universidad?

¡Claro que sí! El evento arranca el 18, es un tema de apertura, es más cerrado, es un poco más de empresarios, de un nivel de un poco más de consolidación y de reconocer que es lo bueno que nos hace falta y hacia dónde vamos.

El segundo día es un tema ya más abierto para los estudiantes, para todo el público en general, donde pretendemos dar a conocer unas experiencias muy exitosas, unos talleres que seguramente nos van a dar la posibilidad de darle a nuestros estudiantes y a nuestros asistentes, una estrategia de cómo avanzar en ese mundo del emprendimiento.

Ya el viernes, se hará en la universidad una feria en horas de la tarde; están todos cordialmente invitados. Es una feria muy interesante, que nace de la academia.

En el marco de Expo Progresa se desarrolla un tercer evento, en éste se articulan las agencias de empleo más importantes en temas de empleo. Nos acompañará la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Agencia de Empleo ComfaTolima, la Agencia de Empleo de Comfenalco y tres de las empresas aliadas más destacadas en materia de empleabilidad como son Comdata, Tempolíder y Temporales Uno A; el objetivo de la Feria de Empleo es identificar las vacantes, los sectores económicos con oferta disponible, los perfiles solicitados por el mercado laboral, y convertirnos en un referente para el sector empresarial en el proceso de selección y cualificación del Talento Humano del Tolima y el Magdalena Medio.Por otra parte, también tendremos en este evento, nuestra Feria Empresarial; un proceso que inició con una convocatoria abierta para todos nuestros estudiantes, egresados y micronegocios, que posteriormente a través de un pitch empresarial, seleccionó a los emprendedores más destacados para participar en una vitrina comercial, que involucra a toda nuestra comunidad educativa y al público externo; que tiene como objetivo, no sólo fortalecer las habilidades blandas y empresariales de nuestros emprendedores, sino, generar un espacio que visibilice los procesos productivos y de prestación de servicios, que se lideran y acompañan desde nuestra rectoría.

Expo Progresa se desarrollará los días 18, 19 y 20 de mayo en las instalaciones

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios