Comité de Cafeteros del Tolima ha mejorado cerca de 370 km de vías terciarias y construido más de 5 mil metros lineales entre cintas y placas huellas

Las obras se ejecutan con recursos del Fondo Nacional del Café y de las administraciones municipales
De igual manera, 28 polideportivos han sido restaurados con la instalación de acrílicos, con el fin de contribuir a la actividad física y salud de los caficultores del Departamento.

PUBLICIDAD

 

Entre el año 2021 y lo que va corrido del presente año, el Comité de Cafeteros ha logrado gestionar con el sector público más de 2.700 millones de pesos para dichas labores de mantenimiento de vías terciarias.

La Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, con el apoyo de las administraciones municipales y la comunidad, ha construido entre el 2021 y lo que va del 2022, más 4.750 metros lineales de cintas huellas, más 900 metros lineales de placa huella y ha realizado el mejoramiento de cerca de 370 kilómetros de vías terciarias con maquinaria, atendiendo así las necesidades de conectividad de los caficultores del tercer Departamento productor nacional de café.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia de valor de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su eje social y responden al sentir de los productores, quienes se han visto afectados por

la fuerte ola invernal que afrontó el Departamento y que se ha prolongado por más de dos años.  Algunas de las obras, que se traducen en oportunidades y una mayor competitividad para los productores, se han logrado gracias a las alianzas con el sector público y el compromiso de las comunidades, así como con la financiación del Fondo Nacional del Café.

Suministrado

Con recursos del Fondo Nacional del Café, del orden de los 50 millones de pesos, se efectúa la instalación de acrílicos en 28 polideportivos, en las zonas cafeteras de las circunscripciones de Planadas, Ibagué, Líbano, Chaparral, Fresno y Villarrica, permitiendo mejores escenarios para la actividad física de los caficultores del Departamento.

En lo que se refiere a la construcción de cintas huellas, que se ha convertido en una alternativa más económica y en la cual la comunidad participa aportando la mano de obra, se han adelantado obras en 11 municipios, con una inversión que supera los mil 600 millones de pesos y se espera, al finalizar este año, haber cubierto más de 100 tramos. De otra parte, en el caso de Icononzo, en convenio con la Alcaldía, se ha realizado la construcción de más de 900 metros lineales de placa huella, beneficiando a los habitantes de por lo menos diez veredas. “Es importante resaltar que estas obras le aportan una mejor calidad de vida a los caficultores, les permite transitar de forma adecuada y transportar sus productos con menos dificultades. Sea este el momento para agradecer a las administraciones municipales con las que hemos aunado esfuerzos que se traducen en realidades, como son la conservación de vías y construcción de obras de infraestructura”, recalcó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Al finalizar el 2022, se espera la construcción de 2.660 metros lineales más de cintas huellas en Anzoátegui, Rioblanco, Purificación, Villarrica, Fresno, Líbano y Planadas, así como el mantenimiento de vías en Falan, Palocabildo y Planadas.


Suministrada

La construcción de las cintas huellas se logra gracias a la financiación del Fondo Nacional del Café, en algunos casos de las administraciones municipales, y la mano de obra de las comunidades caficultoras.

Suministrado

 

Suministrado

Sumnistrado

Credito
Suministrado | Comité de Cafeteros del Tolima

Comentarios