Metaverso: lo bueno, lo malo...Y sus posibilidades

Crédito: eventoplus.com/EL NUEVO DÍA
¿Sabía que la primera vez que se habló de metaverso fue a principios de los años 90? Le tomó su tiempo, pero ya está aquí. Y en adelante avanzará mucho más rápido: es por eso que debe saberlo todo sobre este mundo.
PUBLICIDAD

Desde la pandemia, las personas han usado Internet mucho más para reuniones de trabajo, entrevistas de trabajo o proyectos escolares.

Estamos constantemente en línea y sin parar de comunicarnos, pero esto puede volverse muy impersonal con el tiempo. 

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones hacer que un lugar de trabajo virtual sea más emocionante? La respuesta: el metaverso. 

Un mundo virtual donde puede crear su propio avatar e interactuar con las personas de una manera más atractiva. En lugar de estar en una llamada de conferencia donde nadie enciende sus cámaras, puede crear su propio avatar y hacer prácticamente cualquier cosa en este nuevo mundo. 

Obviamente, el espacio aún es muy nuevo, pero conocer los rasgos del metaverso, incluidos lo bueno, lo malo y lo mejor, es vital antes de sumergirse en él... Porque créalo, en apenas unos pocos años tendrá que hacerlo de todos modos. 

Un estudio de Bloomberg Intelligence (BI) estima que la oportunidad global de mercado para el metaverso puede alcanzar, en 2024, los 800.000 millones de dólares. 

Pero exactamente, para qué podría servir el metaverso además de animar una simple reunión virtual. ¿Realmente podría significar algo que ni siquiera imaginamos?

Expertos le cuentan con detalles. 

 

Lo bueno

La Fundación para la Educación Económica señala que existen tres beneficios claves que podría traer el metaverso: 

 

1. Más experiencias. La idea del metaverso es que las personas que hasta el momento tienen grandes dificultades económicas para, por ejemplo, viajar alrededor del mundo, puedan hacerlo a través de su avatar. Y así con experiencias similares. 

 

2. Más conocimiento práctico. Digamos que usted es estudiante de medicina: ¿no encontraría un gran beneficio en practicar de manera virtual antes que cometer un error que podría hasta costarle la vida a una persona y, de paso, quizá su carrera? Este tipo de experiencia práctica es lo que aporta el metaverso. 

 

3. Sostenibilidad. El hecho de no tener que desplazarse físicamente a todas partes (el trabajo incluido) hará más sostenible nuestra vida en el planeta. 

 

Lo malo

El experto en tecnología Pablo G. Bejerano señala que si bien las posibilidades del metaverso son infinitas, existen también sus puntos negativos. 

 

1. Una de las primeras cuestiones es cómo garantizar que no habrá robo de datos personales, como ya sucede, en el metaverso. Pues bien, no hay cómo. Así que esta es una de las principales cuestiones. 

 

2. El efecto proteus: si en el metaverso usted puede ser lo peor de este mundo (puede violar y hasta matar) impunemente... ¿no querría replicar este comportamiento en la vida real? Esta sería una de las peores cuestiones. 

 

3. El impacto en la salud mental. El metaverso será un mundo de redes sociales con esteroides. Algunos expertos indican que un mundo virtual alienado físicamente, presentaría a las personas una versión ideal de sí mismas desencadenando psicosis, paranoia, angustia y depresión.

 

Sus posibilidades 

Un avatar y un mundo diseñado para usted por diferentes compañías: esto sería el metaverso. 

“El principal ‘metaconcepto’ que se está promoviendo es que cualquier consumidor puede, con su mismo avatar digital, efectuar diversas interacciones en toda la web. Pensemos en eso como tener la misma foto de perfil y la misma biografía en todas las plataformas de redes sociales, aunque con una mayor personalización y capacidad de interacción”, explica Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies.

El ejecutivo manifiesta que la personalización de avatares y, por extensión, la creación de una persona o de una marca personal en línea, harán posible la compra de artículos como ropa, vehículos o accesorios con usos funcionales y decorativos en un ambiente virtual. 

Por otra parte, el metaverso eliminará muchas de las restricciones físicas que tiene el comercio actual y hará posibles negocios completamente novedosos.

Credito
Redacción Tendencias

Comentarios