Neoeducación: ¿la tendencia del futuro?

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Estamos en un mundo que no ha dejado de evolucionar tecnológicamente y de manera acelerada desde el siglo pasado. Y este avance en el área de la educación, donde las cosas parecían hacerse siempre de manera tradicional, la está cambiando por completo.
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Inteligencia Artificial e implementación virtual 3D: esto es lo que puede esperar de la Neoeducación, un nuevo modelo que sería, según algunos expertos, la tendencia del futuro. 

Y es, según se dice, la mejor alternativa para cerrar brechas en cuanto al acceso a la educación. Según estudios de la Unesco,  en el mundo uno de cada ocho niños,  entre seis y 15 años, no asiste a la escuela. Más de la mitad son niñas. Muchos padres no pueden pagar sus estudios en colegios reconocidos ni en escuelas de calidad ni logran acceder a la educación pública. 

Todos estos niños y niñas, que podrían ser la próxima generación de ingenieros, científicos espaciales y astrofísicos, no podrán alcanzar su potencial debido a la falta de acceso a una educación de calidad. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Pero esto puede cambiar

Existen lugares alrededor del mundo que le apuestan a una educación que use las nuevas tecnologías como una forma de facilitar este acceso. En Colombia están la Universidad de La Sabana y La Fundación de Educación Superior San José, y en el mundo, grupos como OneWeb y One tienen como objetivo proporcionar acceso universal a Internet para todos a partir del próximo año, ampliando en gran medida la capacidad de utilizar recursos educativos en línea, pero, ¿el acceso a Internet garantiza una educación de calidad? La respuesta fácil es no. 

 

¿Pero, cómo corregirlo?

Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Usanjosé, que se considera la primera Neouniversidad colombiana, señala que “la meta es lograr ofertar periodos académicos con valor de un dólar estadounidense y ampliar a otros países de la región”.

Asegura que más de 3.000 colombianos, de 1.050 municipios, entre los que se encuentra Bucaramanga, se graduarán bajo este nuevo concepto educativo. En la ciudad, la graduación será el 27 de julio. Los graduados, dice, recibirán su acta de grado y diploma en un código Blockchain validado para 79 países.

¿Interesante? ¿Extraño? Puede que las dos cosas. 

Expertos le cuentan en qué consiste este nuevo modelo y cómo se aplican estas nuevas tecnologías en la educación.

 

Inteligencia artificial para aprender

La experta en Tecnología Tatiana Forero señala que la Inteligencia Artificial ya se ha aplicado a la educación principalmente en algunas herramientas que ayudan a desarrollar habilidades y pruebas de aprendizaje.

Además, podría agilizar tareas administrativas y así ofrecer mejores programas educativos a los estudiantes a través de juegos y software de aprendizaje adaptativo para estudiantes con habilidades diversas. 

 

Blockchain en la educación

Blockchain se asocia más comúnmente con criptomonedas como Bitcoin. Los datos ingresados en una cadena de bloques se almacenan allí y como están vinculados entre sí en orden cronológico, se pueden rastrear los orígenes de los datos y verificar su autenticidad, lo que hace más fácil este proceso.

Pero el experto en tecnología Xavier Delgado explica que el blockchain en la educación tiene muchos usos positivos, si bien aún está en pañales.

Las instituciones que han adoptado blockchain la utilizan principalmente para almacenar y compartir registros académicos y credenciales, pero en su máxima potencia podría crear una mayor eficiencia para los educadores a través de contratos inteligentes y ofreciendo a los estudiantes la propiedad de sus registros académicos, entre otros beneficios. Si bien las posibilidades son prometedoras, cuestiones como la seguridad de los datos, la escalabilidad y el costo presentan desafíos para la adopción generalizada de blockchain en el sector educativo.

 

Dato

En el futuro, la inteligencia artificial será capaz de evaluar el estado de los estudiantes en sus diferentes grados escolares y así determinar cómo podría suplir sus falencias y potencializar sus fortalezas para aprender mejor. 

En la actualidad, se desarrollan softwares que crean cursos de forma automática: el docente solo tendrá que retocar y verificar la información. 

 

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