Desde Noviembre: Netflix con anuncios, pero más barato. ¿Lo compraría?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
El costo inicial sería de 6,99 dólares y arrancará en 12 países, entre los que aún no figura Colombia.
PUBLICIDAD

Después de meses preparando al público para el servicio con anuncios, Netflix informó que la suscripción que incluye publicidad arrancará el 3 de noviembre de este año.

La compañía avisó que quienes compren ese plan de bajo costo tendrán aproximadamente cinco minutos de contenido publicitario por cada hora. También se sabe que los comerciales durarían entre 15 y 30 segundos cada uno y se reproducirán antes y durante las películas.

Con la entrada de los mensajes comerciales la filosofía de la plataforma da un giro de 180 grados, pues sus creadores siempre habían defendido el concepto del consumo audiovisual libre de publicidad.

Buscando mejores cifras

Netflix, sin duda, fue la pionera en ofrecerles a las personas la posibilidad de pagar una suscripción para acceder a un catálogo digital de películas.

Esta plataforma cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y la propuesta fue tan novedosa que, en siete años, su acción en Wall Street tuvo una disparada notoria: arrancando el 2015 cada título valía US$49,85 y en octubre de 2021 llegó a cotizarse en un histórico de US$690,31.

Sin embargo, con el correr de los calendarios otros gigantes de la industria vieron una torta que podría repartirse y también lanzaron sus ofertas. Fue así como, por ejemplo, llegaron Disney+, Amazon Prime y la plataforma de HBO.

Esa creciente competencia es la que ha puesto presión al desempeño financiero de Netflix y los ejecutivos están buscando mejorar las cifras que vienen de capa caída.

En lo corrido de 2022, la acción de este gigante del entretenimiento se ha desplomado más de 56% y el pasado viernes cerró en US$230,00.

Menos usuarios

Con corte al primer semestre de este año, Netflix les reportó a los accionistas la pérdida de 1,3 millones de suscriptores globales y unas ventas de US$7.970 millones que no estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Desde entonces, los directivos están buscando la manera de atraer nuevos usuarios y recuperar la senda de crecimiento que la compañía había acumulado durante los 25 años de existencia.

Los expertos en este segmento de la economía explican que la plataforma necesita un buen flujo de caja para seguir vigente en medio de la agresiva competencia, toda vez que debe producir nuevos contenidos en aras de retener a los que ya pagan la suscripción. El problema es que los consumidores demandan nuevas series y películas con mayor velocidad, por lo que hay que gastar más en creación y lanzamientos.

En todo caso, en la presentación más reciente de los reportes financieros, la compañía subrayó que sigue confiando en su posición frente a los demás jugadores y sus ejecutivos hicieron énfasis en que su cuota de mercado es del 7,7% en el consumo total de televisión en EE. UU., un tope que calificaron como histórico.

Todo ese panorama es en el que se han apoyado para lanzar un servicio más barato que en contraprestación obligue a ese tipo de suscriptor a consumir anuncios.

Precio y países de inicio

Netflix informó que el precio de la suscripción a ese plan estará en US$6,99 y, en principio, esta nueva oferta les llegara a 12 países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

La compañía explicó que este low cost dará acceso a todo el catálogo de películas. Sin embargo, la resolución gráfica que alcanzarán las producciones será menor.

Los analistas creen que la llegada de esta nueva suscripción a las economías emergentes suscita ciertas dudas, especialmente porque el precio del dólar es distinto en cada nación.

En Colombia, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la divisa estadounidense está en $4.636, por lo que, a este precio de lanzamiento, el acceso costaría cerca de $32.452 y rebasaría el costo de la suscripción estándar que actualmente vale $26.900.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios