WhatsApp: así lo puede convertir en su aliado estratégico para las ventas

WhatsApp: así lo puede convertir en su aliado estratégico para las ventas
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Según la consultora IDC, es el canal preferido de los consumidores latinoamericanos, con un 51,3 %, al momento de recibir ofertas y sugerencias de compra.
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La opción de WhatsApp Business se consolidó como la tercera plataforma social más usada en el mundo en 2022. Alcanzó un nivel de 2.000 millones de usuarios.

En Latinoamérica, es la ‘chatapp’ con mayor influencia en el mercado. Hay países donde su nivel de uso supera el 80 %. Esto ha demostrado, según los expertos, que la App de mensajería tiene un gran alcance y que, junto con sus capacidades “enriquecidas” en los mensajes, es una aliada para las empresas y su relación con los clientes. Facilita la conexión entre ambas partes.

Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, explica que el auge de la aplicación se debe, en gran medida, a su alta presencia en los diferentes grupos generacionales. De hecho, este es uno de los pocos canales que logra permear incluso a los Baby Boomers.

También se debe a un factor de capacidad. WhatsApp permite manejar contenido multimedia, e interactuar de manera directa y permanente con los clientes con mensajes personalizados.

¿Por qué es bueno para las ventas?

Según un estudio de IDC junto con Infobip, se recomienda WhatsApp para ventas por tres razones:

1. Es el canal preferido de los consumidores latinoamericanos, con un 51,3 %, al momento de recibir ofertas y sugerencias de compra.

2. En Latinoamérica es uno de los favoritos, con un 62.8 %, para recibir información acerca del estado de sus pedidos.

3. Para minoristas latinoamericanos es uno de los privilegiados, con un 86,1 %, para comunicarse con clientes.

Otros beneficios

A esto se suma que WhatsApp es uno de los canales con más actualizaciones, dado a que META sigue encaminado a ampliar sus usos.

Dentro de su última actualización se destacan alternativas de re-marketing por medio de mensajes proactivos y catálogos que llegan para soportar nuevas fases en el customer journey de los clientes, es decir, en todo su proceso de compra.

Además, con la correcta automatización, permite conocer las necesidades y gustos de cada consumidor, creando así promociones a la medida, adelantándose de esta manera al customer experience.

Angélica Arévalo, head of Pre-Sales de Infobip LATAM, agrega que “gracias a su versatilidad de interconexión, se despliegan soluciones de self-service apalancadas en BOT’s, las cuales permiten conectar los servicios con la personalización mediante soluciones humanizadas”.

Retail, un sector para sacar provecho

El sector retail (minorista) puede aprovechar la funcionalidad de la aplicación WhatsApp, principalmente de dos maneras:

1. Abriendo el canal como medio de entrada de comunicaciones para atender directamente la demanda de bienes y servicios de los clientes.

2. A través del envío de mensajes por el canal, ya que por allí podrán dar ofertas de valor personalizadas. Asimismo, permite mostrar los productos directamente a través de estas comunicaciones, dando la posibilidad de escogerlos y adquirirlos, así como de acompañar todo el proceso de compra.

Tomada de Internet / Vanguardia

¿Cómo sacarle provecho?

 

WhatsApp Business App se dirige en primera instancia a microempresarios y a pequeñas empresas. Infobip recomienda seguir estos pasos para vender más en la aplicación:

1. Autorización previa a sus usuarios (opt-in): se debe programar un mensaje en los canales en donde cada cliente autorice el uso de sus datos personales según la Ley General de Protección de Datos Personales.

2. Crear un catálogo de productos: los usuarios han manifestado que su experiencia de compra mejor cuando obtienen información concreta para luego finalizar el proceso.

3. Automatice su atención al cliente mediante chatbots: esto ofrecerá escalabilidad a servicio y una experiencia mucho más fluida, rápida y atractiva para tus usuarios. Puede programar un chatbot que responda a las preguntas frecuentes (acerca de productos, stock, precios, formas de pago y envíos).

4. Haga uso de los recursos multimedia: utilice emojis, videos, ubicaciones, listas de difusión, botones y otras funciones multimedia para que su contenido capte aún más la atención de los usuarios.

5. Integre WhatsApp a sus demás canales comunicativos: como SMS, correo electrónico, voz, notificaciones push y demás. Le permitirá crear una verdadera estrategia omnicanal.

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Credito
Redacción Tecnología/ Vanguardia

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