¡Ojo! La firma digital no solo es tomarle foto a la hecha en papel: evite suplantaciones

Crédito: Pixabay
Firmar en un papel en blanco y luego tomarle una foto y enviarla por WhatsApp o correo electrónico lo pone en un riesgo que a veces se ignora: pues los ciberdelincuentes siempre están atentos a cualquier oportunidad para robar su identidad.

PUBLICIDAD

Con una firma digital pueden hacer trámites a su nombre sin su consentimiento. 

Esta actividad se llama  fraude por suplantación, es por ello que resulta importante que tenga en cuenta las soluciones que el mundo digital ha creado para firmar con un mayor nivel de seguridad y que nadie se haga pasar por usted.

Esas dos soluciones son la firma digital y la electrónica.

jklñImagen de referencia/Pixabay

 

La firma electrónica 

 

La firma electrónica se ha vuelto común, tanto en aplicaciones y plataformas, como en el día a día de los negocios. La firma electrónica está compuesta de códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permiten identificar a una persona frente a un determinado mensaje de datos.

En este tipo de firma hay un paquete de datos que contienen referencias de la persona como el IP del computador, el correo electrónico, el número del celular, datos que dan muestra de quién ha firmado; sin embargo, no hay una certificación de identidad de la persona, por lo que podría considerarse, en algunos casos legales, un dibujo (cuando se hace en Word, Paint u otra aplicación).

 

La firma digital  

 

Por su parte, la firma digital es el equivalente a nivel funcional de una firma autenticada ante un tercero de confianza en el mundo físico, pero todo esto garantizando la seguridad y autenticidad de un documento electrónico.

El registro que se obtiene trae los datos cifrados y encriptados de la persona, que confirman su identidad: se obtiene desde el número de identificación hasta otros datos solicitados de quien envía el registro. Es una firma legalmente válida, gracias a la información que arrastra. 

Por su parte, Juan Duarte, gerente de comunicaciones de Andes SCD señaló al medio de comunicación El Colombiano  los  cuidados de ciberseguridad que debe tener la gente con su firma digital: 

- Entender que la firma digital es personal e intransferible

- Las contraseñas deben estar protegidas, lo más recomendable es memorizarlas.

- Comunicarse con la entidad que otorga la firma digital en caso de sentir que ha sido vulneradas.

“No todas las firmas electrónicas garantizan los mismos niveles de seguridad, por lo que es importante hacer uso de mecanismos que permitan vincular la firma y la identidad del firmante con el documento, y garanticen la integridad del documento”, afirmó Duarte. 

 

Firmar un documento en formato PDF.

 

1. Abra el archivo con el aplicativo Acrobat Reader DC

2. Ingrese en la sección de herramientas y seleccione certificados.

3. De clic en "Firmar Digitalmente"

4. Rellene con el cursor el espacio donde quedará la firma.

5. Seleccione su certificado digital e ingrese la contraseña de ser necesario.

 

Obtención de la firma  

 

Para la firma digital, algunas empresas especializadas en este servicio brindan asesorías, soporte técnico o comercial. Una emprensa dedicada a esto es Andes SCD, puede contactarse por medio de canales telefónicos y digitales y recibir la información que necesite. Además el proceso de solicitud es un trámite que no tarda más de diez minutos. 

“Nuestra compañía ofrece firmas digitales o electrónicas, el proceso es sencillo, la recomendación es utilizar siempre un tercero de confianza acreditado ante ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), es decir, una entidad de certificación digital”, explicó Duarte al medio de comunicación anteriormente indicado. 

Otra manera es el servicio de firma electrónica basado en la nube de Adobe, Adobe Sign, en el el proceso consta de  introducir las direcciones de correo electrónico de los firmantes, llenar los campos para recopilar las firmas electrónicas y  pulsar enviar . 

Otro asunto importante es que este tipo de firma reducen los costos, es más segura, eficaz y ahorra papel.

 

Credito
Redacción web

Comentarios